Llega el Día de La Educación Financiera

Un momento para volver a poner en relevancia la importancia de estos conocimientos

P

orque a día de hoy, con los cambios que estamos experimentando a nivel global y financiero, se está volviendo cada vez más vital la adquisición de este tipo de conocimientos. Cuando antes, podíamos ahorrar y meter nuestro dinero en un depósito para que nos diera rentabilidad, ahora nos vemos abocados a la inversión. Es más, ya empezamos a ver noticias de entidades financieras que van a empezar a cobrar a sus clientes en sus cuentas corrientes.

Para entender el porqué de estos cambios y las alternativas que existen para nuestro dinero, tenemos que adquirir este tipo de conocimientos. Y para eso nació este blog, con el objetivo principal de ayudar a esos pequeños ahorradores a entender un mundo que muchas veces parece complicado pero que luego, en el fondo, no lo es tanto. Hoy, con motivo del Día de la Educación financiera vamos a hacer un repaso por los principales post que no te puedes perder si quieres empezar tu andadura en la senda del conocimiento financiero.

Conceptos básicos: La inflación y su importancia en el ahorro

El primer paso que debemos dar antes de comenzar en el mundo de la inversión es ahorrar. Sin ahorro, no conseguiremos obtener el patrimonio suficiente para poder invertir y conseguir rentabilidades interesantes. Sabemos que en la actualidad es muy complicado ahorrar (aunque para eso también hay métodos) pero es posible. Ahora bien, ¿qué pasa si ese ahorro que vamos acumulando con el paso del tiempo pierde valor?

Seguro que te has dado cuenta, lo que antes te daba para una coca cola en el bar ahora te llega para un café solo y corto… y a veces ni eso. Esta situación tiene una clara culpable, y esa es la inflación. La parte positiva es que podemos luchar contra la inflación a través de la inversión, que juega un papel fundamental ya que busca rentabilizar tus ahorros para que no pierdan su valor con el paso del tiempo.

Antes de empezar a invertir: ¿Qué riesgos estoy dispuesto a asumir?

La inversión no se puede hacer de la noche a la mañana, siempre hay que dar unos pasos previos que nos preparen para ella. El primero de todos es formarse e informarse, ya que toda inversión lleva aparejada un riesgo. Es decir, puedes obtener rentabilidades muy jugosas pero también te expones a rentabilidades negativas. Por eso mismo, es muy importante que conozcas los productos existentes pero, más importante aún es saber qué tipo de riesgos estás dispuesto a asumir.

Porque no todos somos iguales, algunos son más ambiciosos y otros son más precavidos. Así pues, dependiendo de la clase de riesgos que estés dispuesto a asumir, tendrás un perfil más conservador (en el que asumirás menos riesgos pero también obtendrás menos beneficios) o un perfil más tolerante (podrás obtener mayor rentabilidad a expensas de un mayor riesgo). La parte positiva es que en la inversión hay todo tipo de productos para todo tipo de ahorradores y lo más importante es que, tomes la decisión que tomes, te encuentres a gusto con tu inversión.

Conoce la inversión: ¿Cuántas opciones de inversión existen?

Una vez que sepas qué tipo de riesgos estás dispuesto a asumir y las rentabilidades que buscas, ¿en qué tipo de productos vas a invertir? Quizás esta es una de las tareas que pueda parecer más complicada, dada la amplia gama de vehículos de inversión y activos financieros que inunda los mercados.

Acciones, fondos de inversión, planes de pensiones, derivados, materias primas… Todos y cada uno de ellos tienen unas características concretas que, dependiendo de tus objetivos, pueden serte muy útiles. Por eso, conocerlos todos es de vital importancia para saber cuál elegir a la hora de invertir.

A la hora de operar: ¿Cuándo y dónde voy a poder invertir en Bolsa?

A día de hoy vivimos conectados con todo el mundo. Podemos hablar en instantes con una persona que esté al otro lado del mundo como el que mantiene una conversación con el vecino en el portal. Esta conectividad también es posible en el mundo de la inversión, y gracias a los brókeres online podemos hacerlo, tan solo tenemos que saber qué horarios tienen.

Ahora bien, entre todas las bolsas existentes en el mundo… ¿cuáles son las más importantes de todas? En el siguiente post podrás encontrar una selección de los principales índices bursátiles y los valores más destacados de ellos. O, como se conocen en el mundillo: los Blue Chips.

Pensando en el futuro: ¿Qué tipo de plan de pensiones me conviene?

Los planes de pensiones son un producto de inversión con un objetivo claro: poder mantener el nivel de vida una vez llegue el momento de dejar de trabajar. Ahora bien, ¿qué tipo de plan de pensiones es el idóneo para mí? Además de tener en cuenta tu perfil de riesgo, por necesidad estamos hablando de una inversión con un horizonte temporal a largo plazo.

Partiendo de esa base, dependiendo del momento que empieces a invertir, podrás asumir más o menos riesgos. Es decir cuanto más joven seas, más riesgos podrás asumir ya que tendrás un mayor plazo de tiempo para recuperarte de posibles pérdidas. Sin embargo, cuando vaya llegando el momento de la jubilación, quizás es mejor entrar en un plan más conservador y reducir riesgos.

Llega la jubilación: ¿Cómo administro mi dinero?

Una duda que tienen muchos inversores de planes de pensiones es sobre la manera de rescatar su plan de pensiones y administrarlo de la mejor forma para que dure el mayor tiempo posible. Puede ser una tarea complicada, pero sí que es cierto que hay varios estudios que han dado como resultado la regla del 4%.

Ahora bien, fuera de reglas, ten en cuenta que a la hora de recuperar tu dinero la forma de hacerlo es importante, ya que las retenciones no serán las mismas si recuperas tu patrimonio de forma periódica que si lo haces de golpe. Cuidado porque te puedes llevar un buen disgusto.

No te pierdas nuestro ciclo De ahorrador a Inversor

Esperamos que con esta recopilación de los artículos de nuestro blog hayas aprendido un poquito más sobre el interesante mundo de la inversión. Sin embargo, no queremos despedirnos sin recordaros que con motivo del Día de la Educación Financiera 2020 Renta 4 Banco ha organizado su ciclo De Ahorrador a Inversor, un evento compuesto por cuatro conferencias en las que aprender todo lo necesario sobre inversión. ¡No te lo pierdas!

FELIZ DÍA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA