La fiscalidad

Una de las principales ventajas de los planes de pensiones

S

i por algo eran populares los planes de pensiones, era por las ventajas fiscales que ofrecían a sus inversores. La posibilidad de poder deducirte hasta 8.000 euros anuales si los destinabas a un plan de pensiones era su principal atractivo. Sin embargo, desde el pasado 1 de enero y con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado-PGE para 2021 las cosas han cambiado.

Hoy en nuestro blog os vamos a explicar en qué consisten las modificaciones que introduce esta nueva ley y cómo afecta a los planes de pensiones. Además, os ofreceremos algunas alternativas a los planes de pensiones de cara a ahorrar para la jubilación.

Reducción de la deducción fiscal de los planes de pensiones

El punto más destacado de la controvertida ley de PGE en materia de planes de pensiones es la reducción de la deducción fiscal de estos. Antes de la entrada en vigor de esta ley, podías deducir en tu declaración de la renta hasta 8.000 euros o un 30% de tus ingresos anuales si los destinabas a un plan de pensiones.

Ahora, con la entrada en vigor de la nueva norma legislativa esa cantidad queda reducida a 2.000 euros anuales, es decir, un 75% menos que con la ley anterior. Por su parte, el importe máximo a planes de pensiones en los que el titular sea el cónyuge también se ve reducido desde 2.500 euros a 1.000 euros anuales.

Ahora bien, esta reducción solo afecta a los planes de pensiones individuales, es decir, aquellos que pueden ser contratados por pequeños ahorradores. A cambio de este descenso, se han aumentado las deducciones de los planes de pensiones de empleo (PPE), cuya suma asciende a 8.000.

Recuerda, los Planes de Pensiones de Empleo son, dicho de forma sencilla, planes de pensiones promovidos por las empresas o instituciones parar sus trabajadores que buscan complementar la pensión pública de jubilación. 

En total, un ahorrador podrá deducirse anualmente 10.000 euros, mientras 2.000 euros sean de su plan de pensiones individual y los otros 8.000 sean de su PPE. De esta forma, se podría decir que ahora habría aumentado la cantidad de dinero que un ahorrador podría deducirse. Sin embargo, para ello debe depender de un plan de pensiones empresarial… por tanto ya no depende solo del esfuerzo del ahorrador. Si no de la empresa.

¿Cómo me afecta esa reducción fiscal a mí y a mi plan de pensiones?

Llegados a este punto, puedes llegar a preguntarte si te interesa contratar un plan de pensiones. Bueno, si miramos los datos… es posible que esta medida ni siquiera te afecte. De acuerdo con el INE, la tasa de ahorro de 2019 se situó en el 7,4% (siendo de las más altas de los últimos años)*. Bien, ahora cogemos el salario medio en España, que durante ese mismo año se colocó en 23.450 anuales (brutos).

Con estos datos, y suponiendo que dedicásemos todo nuestro ahorro de cara a la jubilación, el español medio podría dedicar anualmente 1.735,3 euros a su plan de pensiones. Es decir, no llega ni siquiera al máximo de deducción de un plan de pensiones.

%

Tasa de ahorro en España en 2019

Salario medio bruto en España en 2019

Dinero ahorrado según tasa de ahorro/salario medio

Sin embargo, es posible que tengas un salario mayor a la media o que seas un gran ahorrador (si no es el caso, aquí te damos unos consejos para que empieces a serlo). En cualquiera de los casos, sigues teniendo alternativas. Es innegable que los planes de pensiones son muy restrictivos en comparación a otros productos de inversión, dado que son ilíquidos (es decir, no puedes recuperar tu dinero a menos que cumplas unos requisitos muy concretos).

Por tanto, si ya no tienen esa deducción fiscal pueden volverse productos poco atractivos. Pero no os preocupéis, eso no significa que no existan otras alternativas interesantes a largo plazo.

Los fondos de inversión como alternativa a los planes de pensiones

Si pensamos en el funcionamiento de un plan de pensiones, no difiere tanto del de un fondo de inversión. En muchos casos  hay planes de pensiones que lo que hacen es replicar las estrategias de inversión de un fondo. Por tanto, estos productos pueden ser una alternativa más que viable para complementar nuestra pensión de jubilación, lo único que tenemos que hacer es ser conscientes de nuestro objetivo.

Ya os hemos explicado más de una vez que hay que tener claro qué queremos conseguir cuando nos planteamos invertir. La ventaja que tienen los planes de pensiones es que su objetivo es inamovible: complementar la pensión de jubilación.

Solo se pueden recuperar cuando lleguemos a esa etapa de la vida o en circunstancias muy concretas. Si ya no nos interesa este producto después del cambio fiscal, los fondos de inversión son una buena alternativa, pero tienes que tener muy claro que su función es complementar tu jubilación.

Decimos esto porque los fondos de inversión, al contrario que los planes de pensiones, son muy líquidos. La tentación de recuperar nuestro patrimonio para algún caprichito o fruto de dejarse llevar por una corriente del mercado puede tener repercusiones en nuestro futuro.  Al final, con los planes de pensiones este tipo de situaciones se evitaba completamente.  

Aquí influye también el hecho de plantearse esa inversión en un fondo a largo plazo. Nosotros siempre abogamos por el slow finance y vemos la inversión como un proyecto que debe ser a medio-largo plazo. Ahora bien, esto no quiere decir que tu patrimonio se tenga que mantener estático. Con el paso de los años las circunstancias cambian y cuando te vayas a acercar a la jubilación quizás te interesen fondos más conservadores. Sea como fuere, recuerda siempre que el objetivo de este fondo debe ser tu jubilación.

Complementa fondos y planes para asegurarte la jubilación

Si bien es cierto que la reducción de la deducción fiscal ha vuelto los planes de pensiones un producto menos atractivo, no debemos desviar la atención de su principal objetivo: el ahorro de cara a la jubilación. La suerte es que en la actualidad existen muchísimos vehículos de inversión que puedan sustituir la función que tienen los planes y de entre los cuales destacan los fondos de inversión como hemos mencionado anteriormente. Productos parecidos pero con características diferentes que pueden llegar a ser incluso más atractivos.

Revisa tu estrategia para 2021

En Renta 4 Banco sabemos muy bien, tras haber superado con éxito varios episodios de inestabilidad, la importancia de analizar bien la situación real de nuestras inversiones y tomar las decisiones con serenidad y con toda la información necesaria.

Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.