Diversificar tu cartera y comprender los riesgos asociados son aspectos clave al invertir en estos instrumentos.

Dónde y cómo comprar bonos y obligaciones del Estado

MERCADO PRIMARIO

Se trata de comprar en el momento de las emisiones, es decir, en las subastas que realiza periódicamente el Tesoro y a las que cualquier persona puede acudir, formulando la correspondiente petición de suscripción de títulos.

Para ello hay que personarse en una sucursal del Banco de España pidiendo cita previa, acceder a la página web del Tesoro Público o realizar la operación a través de una entidad financiera y en sociedades y agencias de valores.

MERCADO SECUNDARIO

Una vez emitidos, los bonos y obligaciones del Estado cotizan en el mercado secundario y así el inversor tiene la opción de vender o comprar estos activos antes de llegar a su fecha de vencimiento.

Este mercado se llama SEND y operar en él permite no solo comprar y vender en el momento que más convenga, sin tener que esperar a una fecha determinada, sino también por cantidades diferentes a los 1.000 euros obligatorios en las transacciones con el Tesoro.

FONDOS DE INVERSIÓN

Otra opción interesante es obtener exposición a bonos y obligaciones del Estado utilizando un fondo de inversión que tenga estos activos en su cartera.

Utilizar estos vehículos de inversión nos aporta diversificación y liquidez diaria para nuestro patrimonio y nos permite aprovechar la ventaja fiscal que acompaña a los fondos y que supone no tributar por los rendimientos que estemos obteniendo hasta el momento del reembolso.

¿Por qué invertir en bonos y obligaciones del Estado?

Para los inversores conservadores, es decir, con clara aversión al riesgo, invertir en productos de deuda pública tiene una característica de gran valor: la seguridad de ser emitidos por el Estado. Además, con la subida de los tipos de interés, tanto los bonos y obligaciones como las letras emitidas por el Tesoro vuelven a ser una opción atractiva por su rentabilidad.

Su funcionamiento es claro y sencillo: le prestamos al Estado una determinada cantidad de dinero a cambio de que éste nos devuelva ese capital además de un tipo de interés fijo y conocido desde el principio, y que se nos abonará periódicamente.

5 ventajas de invertir en bonos y obligaciones del Estado

Cómo invertir en bonos y obligaciones del Estado con Renta 4 Banco

Puedes acceder a la compra de deuda pública (letras y bonos y obligaciones del Estado) de la mano de Renta 4 Banco. Nuestra entidad pone a tu disposición todos los canales de contratación disponibles en función de cada producto. Así, puedes contratar desde la web de Renta 4 bonos y obligaciones del Estado en el mercado secundario SEND, con cotizaciones gratuitas en tiempo real y sin horquillas adicionales.

Más información sobre los bonos y obligaciones del Estado

Los bonos y obligaciones del Estado son instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro para financiar actividades y proyectos estatales. Descubre cómo invertir en bonos

Conoce las características de estas herramientas de financiación estatal que se emiten con diferentes plazos. Descubre qué son los bonos y obligaciones del Estado

Descubre cuál es la rentabilidad que puedes conseguir si inviertes en bonos y obligaciones del Estado

Te explicamos cómo tributan los bonos y obligaciones del Estado y el porcentaje que deberás declarar por tus inversiones.

Cómo invertir en otros tipos de deuda pública

CÓMO INVERTIR EN LETRAS DEL TESORO

 

Te explicamos cómo puedes comprar directamente con Renta 4 en el Mercado Primario de letras del Tesoro y operar en el Mercado Secundario.

INVERTIR EN DEUDA AUTONÓMICA Y LOCAL

 

Invertir en deuda autonómica y local implica comprar valores de deuda emitidos por gobiernos regionales o locales en lugar del gobierno central.

Preguntas frecuentes sobre cómo invertir en bonos y obligaciones del Estado

¿Cuándo son las subastas del Tesoro Público?

El Tesoro anuncia a principios de año su calendario de subastas de los diferentes instrumentos de deuda del Estado, incluyendo las fechas de presentación de peticiones, de liquidación y de entrega de los valores.

Aunque hay alguna excepción en función de si coinciden con festivos o hay alguna necesidad especial, lo habitual es que las subastas sigan este esquema:

  • Primer o segundo martes de mes: letras a 6 y 12 meses
  • Segundo o tercer martes de mes: letras a 3 y 9 meses
  • Dos jueves cada mes: bonos y obligaciones del Estado

¿Dónde puedo comprar bonos y obligaciones del Estado?

Puedes comprar bonos y obligaciones del Estado en España a través de varias opciones, como las entidades bancarias y financieras, plataformas de inversión en línea proporcionadas por bancos y corredurías, subastas organizadas por el Tesoro Público y fondos de inversión que incluyan estos valores en sus carteras.

¿Qué riesgo tiene invertir en bonos del Estado?

A pesar de considerarse inversiones relativamente seguras, invertir en bonos del Estado implica una serie de riesgos de los que debemos estar pendientes, como los cambios de la tasa de interés, la inflación, el crédito, la liquidez y las fluctuaciones del mercado. Por eso, diversificar, tener claros nuestros objetivos y nuestro perfil de tolerancia al riesgo son muy importantes al invertir en bonos estatales, y es aconsejable buscar asesoramiento financiero si tenemos dudas.

¿Cuánto cuesta un bono del Estado?

El precio de un bono del Estado varía dependiendo del tipo de bono, su plazo de vencimiento y las condiciones del mercado. Puede cotizar por encima (prima) o por debajo (descuento) de su valor nominal en el mercado secundario. El precio en el mercado secundario influye en el rendimiento actual que obtendría un inversor y puede cambiar en respuesta a las tasas de interés y la demanda del mercado.

Habla con un experto

En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.

Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.