La Inteligencia Artificial (IA) es una de las principales tendencias tecnológicas en la actualidad. Muchas empresas líderes en el mercado están invirtiendo fuertemente en ella y se espera que sigan haciéndolo en el futuro.

De hecho, la IA está cada vez más presente en nuestras vidas, y los servicios y ayuda que brinda se multiplican a toda velocidad. Esa importancia se ha disparado, sobre todo, a raíz de la implantación de la IA generativa gracias a ChatGP y sus competidores. Y lo cierto es que lo están revolucionando todo, incluida la inversión.

Por eso, igual te estás preguntando cómo posicionarte para que tu dinero se pueda beneficiar de estos desarrollos tecnológicos. ¡No hay problema! En este post te vamos a contar muchas cosas útiles, ayudados también por la Guía para invertir en Inteligencia Artificial, elaborada por Eduardo Faus, responsable del Departamento de Análisis Técnico de Renta 4 Banco. 

¿Cómo invertir en inteligencia artificial?

Quizás te hayas preguntado si es rentable invertir en inteligencia artificial. La respuesta es que sí, pero como todo: sólo si sabes cómo hacerlo y dónde. Según nuestra Guía, podríamos diferenciar cuatro grandes formas de invertir en IA, unas más directas que otras:

1) A través de empresas tecnológicas de gran capitalización

Consiste en fijarse en grandes compañías tipo Microsoft, Alphabet, Amazon, IBM, Nvidia o Tesla. “No se trata de pure players que se enfocan en ese nicho, pero sus enormes negocios dependen de la creación y desarrollo de sistemas de IA, por lo que la inversión que realizan en esta tecnología resulta ingente, derivando en una opción atractiva para sumarse al carro de esta tendencia”, explica Eduardo Faus.

2) Mediante empresas con negocios más focalizados

En este caso, se trata de compañías cuyo negocio se desarrolla o depende en gran medida de la IA, por ejemplo: C3.ai (software de inteligencia artificial para empresas), las japonesas Keyence Corporation y Fanuc Corporation (automatización industrial) o BigBear.ai (proveedor de IA y aprendizaje automático).

Esta opción lleva asociados más riesgos para el inversor, “ya que se trata de empresas cuyo negocio no presenta tanta diversificación como en los casos anteriores”, advierte nuestro analista, ni tamaño, ya que su capitalización bursátil es bastante menor.

3) Vía fondos indexados o ETF

Esta opción consiste en utilizar fondos cotizados o referenciados a un índice. Ni en Europa ni en Estados Unidos encontrarás este tipo de fondos sólo de IA, en todos los casos invierten también en robótica. Estos fondos diversifican la inversión en varias empresas y pueden ser una forma más sencilla de tener exposición a la industria de la IA. En Renta 4 Banco, puedes invertir en ETF a ravés de la plataforma ETF Top.

4) A través de fondos especializados

En vez de invertir directamente en empresas como las que hemos mencionado, muchas veces es preferible hacerlo de la mano de especialistas en un fondo de inversión que englobe valores relacionados con la inteligencia artificial. Ese sería el caso del Renta 4 Megatendencias Tecnología, que tiene exposición al sector de la IA. Otros ejemplos de fondos que invierten en inteligencia artificial son:

  • Allianz Global Artificial Intelligence
  • Echiquier Artificial Intelligence
  • DWS Artificial Intelligence
  • ODDO BHF Artificial Intelligence
  • Polar Automation & Artificial Intelligence

¿Por qué invertir en inteligencia artificial?

Preguntando por la razones para invertir en IA, el propio ChatGPT contesta que “puede ser una opción interesante para aquellos inversores que buscan participar en el crecimiento y desarrollo de esta emocionante tecnología”. Como esa contestación es un poco vaga, vamos a dar algunas razones más concretas:

Su potencial de crecimiento

La IA es una tecnología en constante evolución y su potencial para obtener rendimientos atractivos para los inversores se espera que crezca a medida que se expande y se implementa en más sectores.

Diversificación para las carteras

Los inversores tienen así la oportunidad de diversificar su cartera y tener exposición a diferentes sectores que se benefician de esta tecnología.

Su capacidad de mejora

Es capaz de mejorar la productividad, ya que tiene la capacidad de transformar la forma en que se realizan tareas, procesos y toma de decisiones. Avances que ayudan a que las empresas mejoren su eficiencia, productividad y competitividad en sus respectivos mercados.

Aumento de valor

La mejora de la eficiencia operativa para las empresas se puede traducir en reducción de costes y aumento de la rentabilidad, lo que a su vez podría impulsar el valor de las acciones de las empresas relacionadas con la IA.

Descarga la Guía para invertir en Inteligencia Artificial en PDF 👇

Robot mirando un gráfico de bolsa

¿Cómo ayuda la IA en la selección de inversiones?

Renta 4 siempre ha estado a la vanguardia en tecnología, y en la IA no iba a ser menos. Por eso hace ya algún tiempo que desarrollamos una herramienta muy útil, el Asesor Digital Inteligente, que se sirve de la inteligencia artificial para elegir entre miles de fondos de inversión la mejor composición de la cartera para cada inversor, ajustado a sus necesidades y perfil de riesgo. Para hacer la selección, esta herramienta es capaz de calcular… ¡140.000 millones de variables!

Habla con un experto

En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.

Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.

 

#publicidad