El 7 de octubre se celebró el día de la Educación Financiera

Un día para visibilizar la importancia de la cultura financiera en la actualidad

E

l evento lleva celebrándose todos los primeros lunes de octubre desde 2015 y es una iniciativa promovida desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España. El principal objetivo de esta jornada es que la sociedad tome conciencia de la relevancia que tiene a día de hoy la cultura económica y financiera.

Da igual que seas joven o adulto, que ya sepas algo o que no tengas ni idea, siempre es un buen momento para comenzar a aprender. Si quieres medir un poco tus conocimientos en materia financiera, el año pasado realizamos un test de cinco preguntas con el que dar los primeros pasos.

¿Por qué es importante la cultura financiera en la actualidad?

Si echamos un vistazo a la educación y a la cultura financiera de España, los datos arrojan bastante luz sobre la situación, y las noticias no son precisamente buenas. Según la Encuesta de Competencias Financieras de 2016, más de la mitad de los participantes no sabía qué es el interés compuesto (46%) o la diversificación del riesgo (49%). No solo eso, sino que seis de cada diez encuestados ni siquiera sabe qué es un fondo de inversión.

Lo peor de esta situación es que el 54% de los ciudadanos reconocen que se plantearían invertir parte de su dinero en productos de inversión si tuvieran un mayor conocimiento de ellos. Por tanto, hay un gran número de españoles que no destina sus ahorros a productos de inversión por puro desconocimiento.

En cuanto a los jóvenes, la cosa tampoco mejora. Según el informe PISA de 2015, los estudiantes de 15 años de nuestro país se encuentran 20 puntos por debajo de la media en conocimientos financieros en la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para unirnos a esta jornada con la que mejorar la educación financiera, en Renta 4 hemos organizado unas conferencias gratuitas con las que promover el conocimiento y la cultura financiera. Además, si asistes a las cuatro conferencias podrás obtener nuestro Certificado de inversor. Las conferencias y fechas del curso son las siguientes: 

Son malos tiempos para los ahorradores tradicionales de toda la vida. Los depósitos en los que guardaban sus ahorros han dejado de darles rentabilidad. Por si fuera poco, la opción más cercana que tenían estos ahorradores conservadores de invertir, es decir, los fondos y planes de renta fija, parece que han dejado de ser una opción segura con la llegada de los tipos negativos. Toca pasar a la acción y comenzar a invertir, aunque solo sea para batir a la inflación.

La primera ponencia de nuestros ciclo estará dirigida por Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco, que se encargará de explicar los pasos que hay que dar para pasar de ahorrador a inversor y la importancia que tiene en la actualidad comenzar el camino hacia la inversión.

Puedes ver la conferencia aquí

Primera conferencia: La información financiera

7 de octubre de 2019

Los depósitos antes ofrecían rentabilidades, pero en un entorno de tipos bajos (e incluso negativos), ¿cómo podemos sacar un buen rendimiento a nuestros ahorros? La respuesta que cada vez más españoles han dado a esta incógnita son los fondos de inversión. El patrimonio dedicado a este tipo de productos financieros no para de crecer con el paso de los años, según los últimos datos de Inverco.

La segunda ponencia correrá a cargo de Toni Conde, directora del Departamento de Gestión de Activos, que explicará a los oyentes el funcionamiento de este vehículo financiero y los puntos a tener en cuenta para elegir un fondo de inversión.

Inscríbete a esta conferencia aquí

Segunda conferencia: Los fondos de inversión

6 de noviembre de 2019

La jubilación es uno de los momentos más deseados por muchos españoles. Toda una vida trabajando duro para poder disfrutar de un retiro a la altura de las expectativas. Sin embargo, la sostenibilidad del actual sistema de pensiones genera bastantes dudas y mantener el nivel de día en esos años puede tornarse una misión imposible. Pero para ello existen los planes de pensiones. 

La cuarta ponencia contará con la participación de Óscar Moreno, gestor de Renta 4, en la que explicará el funcionamiento de los planes de pensiones y sus ventajas, entre las que destacan la fiscalidad de estos vehículos de inversión.

Cuarta conferencia: Planifica tu futuro

3 de diciembre de 2019

Cuando piensa en inversión, es imposible que la Bolsa no se le venga a la cabeza. Sin embargo, la inversión en el mercado bursátil es complicada y, si bien es cierto que se pueden conseguir muy buenas rentabilidades, el riesgo a asumir también es bastante alto por parte del inversor.

La tercera ponencia, dirigida por el director del Departamento Digital de Renta 4, explicará los entresijos de la inversión en bolsa, la forma de operar y los riesgos y virtudes de estos activos financieros.  

Tercera conferencia: Cómo invertir en bolsa

14 de enero de 2020

Así, en tan solo cuatro sesiones habrás dado los primeros pasos en tu andadura hacia la inversión y además habrás adquirido más conocimientos financieros de los que pudieras pensar. ¿A qué esperas para apuntarte?