Los activos de deuda pública están ofreciendo rentabilidades atractivas, incluidas las emisiones que son a medio y largo plazo, como es el caso de los bonos y de las obligaciones del Estado. Sin embargo, ya se sabe que no toda la ganancia llega a nuestros bolsillos. Hay que deducir comisiones y los impuestos que nos toque pagar por el rendimiento.

¿Cuál es la fiscalidad de los bonos y obligaciones del Estado?

En el caso de los bonos y de las obligaciones del Estado, la tributación afecta tanto a los intereses cobrados -denominados “cupón”- como a los rendimientos generados en caso de transmisión o amortización.

Los intereses generados por el cupón tributan como rentas del ahorro. La ganancia obtenida con la transmisión o amortización, tanto de los bonos como de las obligaciones del Estado, se considera rendimientos de capital mobiliario y, por lo tanto, se han de declarar en el IRPF. Y con ganancia nos referimos a la diferencia que exista entre el precio de adquisición y el valor en la transmisión.

¿Cómo tributan los bonos y obligaciones del Estado?

Como ya decíamos, la rentabilidad de los bonos y  obligaciones del Estado son rendimientos del capital mobiliario y, como tales, tributan en la base imponible del ahorro.

Este gravamen es de tipo progresivo y estos son los tramos:

  • Hasta 6.000 euros: 19%
  • Desde 6.000 euros hasta 49.999 euros: 21%
  • Desde 50.000 euros hasta 199.999 euros: 23%
  • Desde 200.000 euros hasta 299.999 euros: 27%
  • Desde 300.000 euros: 28%

¿Cómo se declaran los bonos y obligaciones del Estado en la declaración de la renta?

Tanto el cupón cobrado como el rendimiento obtenido se declaran después de obtenerlo o de vender los títulos, tanto si se ha llegado a término del plazo como si la venta se ha producido en otro momento anterior. Y siempre en la declaración de la renta que realizamos en el ejercicio posterior.

¿En qué casilla? En la 31, dedicada a los ‘Rendimientos procedentes de la transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros’. En ese apartado se incluye la amortización de los bonos y de las obligaciones del Estado, todos títulos de deuda pública, pero con diferentes plazos a partir de los dos años.

¿Qué retenciones se aplican en la inversión en bonos y obligaciones del Estado?

Mientras que los rendimientos de las letras del Tesoro no están sujetos a retención en el IRPF, los intereses (cupón) de los bonos y las obligaciones sí lo están. En concreto, la retención es del 19%. La amortización o venta de estos activos de deuda pública a medio o largo plazo, sin embargo, no están sometidas a retención.

Conocer estas retenciones es importante para determinar el resultado de la liquidación del IRPF, ya que estas hay que deducirlas. Así, si las retenciones son superiores a la cuota resultante a pagar, el inversor recibirá como resultado de la liquidación del IRPF el exceso retenido.

Más información sobre los bonos y obligaciones del Estado

Con Renta 4 Banco podrás invertir en estos productos financieros emitidos por el Gobierno de España. Invierte en bonos con Renta 4.

Emisiones públicas entre 3 y 50 años con una rentabilidad garantizada por el Estado. Descubre qué son los bonos y obligaciones del Estado.

Conoce los requisitos que necesitas para invertir en estos instrumentos de deuda pública o deuda interna y cómo puedes hacerlo a tráves de Renta 4 Banco. Descubre cómo invertir en bonos y obligaciones del Estado.

El plazo de vencimiento y las condiciones del mercado en el momento de la emisión son factores que determinarán su rentabilidad. Descubre la rentabilidad de los bonos y obligaciones del Estado.

Conoce la fiscalidad y tributación de otros tipos de deuda pública

FISCALIDAD Y TRIBUTACIÓN DE LAS LETRAS DEL TESORO

Las operaciones con letras del Tesoro tributan en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades y debemos incluirlas en la Declaración de la Renta.

FISCALIDAD Y TRIBUTACIÓN DE LA DEUDA AUTONÓMICA Y LOCAL

Los intereses generados por la deuda local se consideran rendimientos del capital mobiliario y están sujetos a la tributación en el IRPF. Descubre cómo invertir en deuda autonómica y local.

Preguntas frecuentes sobre la fiscalidad y tributación de los bonos y obligaciones del Estado

¿Cuánto se paga por los bonos y obligaciones del Estado?

El valor nominal mínimo que puede solicitarse en una subasta es de 1.000 euros, no es posible adquirir una cantidad menor ni fraccionada. De hecho, las peticiones por importes superiores han de ser múltiplos de 1.000 euros.

¿Qué es el cupón en los bonos y obligaciones del Estado?

Son los intereses conocidos de antemano que el inversor en estos activos cobra periódicamente. Normalmente los cupones se reparten cada seis meses o anualmente.

¿Cómo saber la rentabilidad de los bonos y obligaciones del Estado?

La rentabilidad de los bonos y de las obligaciones tiende a ser aproximadamente la suma de la previsión del crecimiento del PIB más la previsión de la inflación en los diferentes plazos.

Habla con un experto

En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.

Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.