Todos tenemos el típico amigo tardón. El típico amigo que si habéis quedado para cenar, él llega cuando os han puesto ya el segundo plato. El típico amigo que suelta eso de “llego en 5 minutos” y media hora más tarde se presenta pidiendo disculpas. Al fin y al cabo, Einstein ya dijo que el tiempo es relativo… Si no, pensad, ¿se os pasa igual de rápido una mañana de cañas con vuestros amigos que una mañana de lunes en el trabajo? Creo que todos sabemos la respuesta… No nos podemos fiar de nuestra percepción del tiempo. Para esta ardua tarea creamos a un gran aliado: el reloj. Sin embargo, por muchos relojes que llevemos encima no podemos evitar que a lo largo del mundo existan diferentes horarios y personas que viven “en otro tiempo” diferente al nuestro. Hoy os queremos traer una lista con los horarios de las principales bolsas del mundo para que estéis al tanto de los últimos movimientos del mercado y no lleguéis “cinco minutos tarde” al reparto de dividendos.

¡Buenos días, Europa!

¡Comenzamos la mañana! El despertador suena a las 8:30. Una ducha rápida, un desayuno potente para cargar energías y a las 9:00 estamos delante de nuestro ordenador para la apertura de las bolsas europeas. La mayoría de los mercados pertenecientes a la Unión Europea abren sus puertas a esta hora y cierran a las 17:35. En este grupo de bolsas, encontramos varios de los índices más relevantes como el nuestro (Ibex 35), Fráncfort (DAX 30), París (CAC 40) o Londres (FTSE 100).   Sin embargo, hay varios mercados bursátiles que son un poco más perezosos y tardan más en levantar el cierre que los demás. Uno de ellos es la Bolsa de Viena, que está operativa a partir de las 09:15. Por otro lado, los menos madrugadores de la zona europea son nuestros vecinos peninsulares de Portugal, que abren el Euronext de Lisboa a las 09:30 de la mañana (10:30 hora española), media hora después que la mayoría de mercados.

Apertura Europa

Cierre Europa
Por el contrario, en las islas británicas encontramos a las bolsas más madrugadoras, con la bolsa de Londres activa desde las 08:00 (09:00 hora española) y la bolsa de Dublín despierta desde las 08:30 (09:30 hora española).

Volamos al salvaje oeste

Tras una comida reconstituyente y sin despegar un ojo de los mercados europeos, ponemos las miras en el salvaje oeste. La bolsa de Estados Unidos es el centro neurálgico de todos los mercados bursátiles y un punto clave para todo bróker, sea experto o novato. Índices tan importantes como el Promedio Industrial Dow Jones, el Nasdaq Composite o el Standard and Poor’s 500 se dan cita desde las 15:30 hasta las 22:00 de la noche en España, ya que ellos sí que madrugan, de 9:30 a 16:00, hora local. Cabe señalar que durante el año, España realiza el cambio de hora dos semanas después de Estados Unidos en verano y una semana después que Wall Street en el cambio de invierno. Durante estos periodos, los mercados americanos abren de 14:30 a 21:00 hora española.

Apertura Wall Street

Cierre Wall Street
*Recuerda que hablamos de hora española, no es que los brokers americanos hagan vida nocturna

Navegamos al lejano oriente

Ya con la luna en el cielo y con los principales mercados occidentales cerrados, toca cenar algo ligero y coger la cama con ganas después de más de 12 horas siguiendo el movimiento de la bolsa… pero no te acomodes mucho. Tras unas 4 horitas de sueño “reparador” el despertador suena a las 02:30 con la bolsa de Shangai funcionando a un ritmo frenético. A las 04:00 de la mañana, el mercado chino se toma un descanso, pero eso es un lujo que tú no te puedes permitir, pues la bolsa de Tokio lleva ya una hora funcionando (desde las 02:00 hora española), así que prepárate otra taza de café que la noche va a ser larga…

Apertura Tokio

Cierre Tokio
*Hora española
El reloj da las 08:00 y los mercados de Tokio y Shanghái ponen el cierre. Tras una larga jornada de 24 horas toca pegarse una ducha y tumbarse en la cama… 50 minutos más tarde un sonido punzante vuelve a taladrar tu oído… En 10 minutos vuelve a abrir el IBEX y claro, no puedes faltar a la cita con los valores españoles. Toca volver a empezar.
Ha sido un viaje en el tiempo de todo un día en el que hemos visitado todas las bolsas del planeta. Es posible que aún andes mareado con tanta vuelta al mundo, pero para aclarar las ideas y despejar la mente, en el vídeo que encontrarás arriba puedes encontrar un resumen con los principales horarios y bolsas. ¡Coge tu termo de café y al ataque!

Bola extra: Mercado de divisas

¡Espera! ¿Aún te quedan más ganas de seguir invirtiendo tu dinero? Entonces el mercado de divisas o Forex está hecho para ti. Abierto 24 horas entre semana, no cierra y siempre coincide al menos con un país con el mercado abierto, por lo que si quieres podrás estar todo el día tradeando. Siempre habrá inversores operando con divisas. Abre los domingos a las 5:00 pm con Australia y cierra los viernes a las 4:00 pm EST.