8 de marzo de 1977

La ONU convierte esta fecha en el Día Internacional para los derechos de la mujer y la paz internacional

A

partir de ese día, el 8 de marzo ha quedado marcado en el calendario de todos para conmemorar la participación de las mujeres en el mundo laboral, en busca de la igualdad. Para unirnos a la celebración de este día, hoy en nuestro blog os presentamos a seis mujeres que han destacado en el ámbito de la economía y han marcado la historia.

Janet yellen

Janet Louise Yellen nació el 13 de agosto en Brooklyn, Nueva York. En 1967 entró en la Universidad de Brown para estudiar economía y más tarde realizó un doctorado en la materia en la Universidad de Yale. Tras terminar sus estudios, aceptó un cargo de profesora ayudante en la Universidad de Harvard, hasta que en 1977 consiguió un puesto como economista de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.

 ¿Por qué es importante? En febrero de 2014, Barack Obama, presidente de Estados Unidos en ese momento, postuló a Yellen como la presidenta de la Reserva Federal. La economista lo aceptó, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. 

dambisa moyo

Dambisa Moyo nació en 1969, en Zambia.  Estudió económicas en la Universidad de Oxford, realizó un máster en la Universidad de Harvard y ha obtenido un MBA en finanzas y una licenciatura en químicas en la Universidad de Washington. Ha sido consultora de entidades tan reconocidas como el Banco Mundial o la entidad financiera Goldman Sachs.

 ¿Por qué es importante? Sus estudios sobre cómo las políticas de ayudas a África han sido improductivas y la búsqueda de soluciones para esta problemática la llevaron en 2009 a convertirse en una de las 100 personas más influyentes del mundo según TIME magazine. 

ELINOR OSTROM

Elinor Ostrom (1933-2012) politóloga estadounidense, nació en Los Ángeles, durante los años de la Gran Depresión y fue la primera de su familia en conseguir un título universitario, concretamente un título en ciencias políticas en la Universidad de California en 1954. Posteriormente, consiguió doctorarse en 1965 en la misma universidad y pasó a formar parte del profesorado de la Universidad de Indiana en 1966, momento a partir del cual se dedicó a realizar estudios sobre ciencias políticas y administración pública. Destacó por sus estudios sobre la acción colectiva, la evolución de instituciones  y su supervivencia a largo plazo.

 ¿Por qué es importante? Ostrom es la primera y única mujer hasta la fecha que ha ganado un premio Nobel de Economía por su trabajo de más de treinta años sobre el concepto de los bienes comunes y su análisis de la gobernanza económica.

CARMEN REINHART

Carmen M. Reinhart nació en La Habana, Cuba, en 1955, aunque a los 11 años emigraron a Estados Unidos, primero a California y posteriormente a Florida. En 1975 consiguió su licenciatura en Economía en la Universidad de Florida, para posteriormente realizar un posgrado en la Universidad de Columbia para en 1988 obtener un doctorado. Desde entonces, ha trabajado en las Universidades de Maryland y Harvard, además de formar parte en el departamento de investigaciones del Fondo Monetario Internacional en varias ocasiones. 

¿Por qué es importante? Además de ser una de las economistas más influyentes de los últimos tiempos, el año pasado recibió el Premio de Economía Rey Juan Carlos en 2018 por su destacada labor investigadora y divulgativa, centrada en el ámbito de la macroeconomía y las finanzas internacionales.

deirdre mccloskey

Deirdre McCloskey nació en 1942 en Ann Arbor, Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su pregrado en 1964 y su doctorado en Economía en 1970.  A partir de ahí, fue profesora de la Universidad de Chicago (1968-1980) y de la Universidad de Iowa (1980-1999).  Además, ha sido profesora de Economía, Historia, Inglés y Comunicación de la Universidad de Illinois en Chicago desde del año 2000, donde también es adjunta de Filosofía y los Clásicos.

¿Por qué es importante? Destacan en los 80 sus estudios sobre la retórica de la persuasión, haciendo hincapié en la economía y, más adelante, en asuntos literarios más amplios como la teoría literaria y la teoría social.

Mary Paley

Mary Paley Marshall (1850-1944) nació en Lincolnshire, Reino Unido. Pariente del filósofo y teólogo William Paley, en 1871 fue becada e ingresó en la Universidad de Newnham, en Cambridge, siendo de las mejores de su clase. Ejerció de profesora en la universidad y en 1876 fundó junto a Alfred Marshall el Departamento de Economía en la Universidad de Bristol. En 1924, Mary se convirtió en Bibliotecaria Honoraria de la Biblioteca Marshall de Economía en Cambridge.

¿Por qué es importante? Paley destacó por ser una de las primeras cinco alumnas de la universidad y aunque realizó el examen, no pudo graduarse por ser mujer. Además de fundar junto a su marido el Departamento de Economía en Bristol, ejerció como profesora y conferencista de economía.

Esta ha sido nuestra selección, ¿y la tuya? ¿Crees que nos hemos dejado a alguna mujer importante en la historia de la economía? Si es así, no dudes en decírnoslo, tanto en los comentarios como en nuestras redes sociales. ¡Feliz día de la mujer trabajadora!