Año tras año siempre tienes el mismo problema

Tienes que hacer un regalo y no sabes qué comprar

D a igual que sea por reyes, un amigo invisible, un cumpleaños… encontrar el regalo perfecto para ese amigo o para tu pareja se convierte en una de tus peores pesadillas año tras año. Nosotros te comprendemos y por eso, estamos aquí para ayudar, ¡pero sin dejar la enseñanza económica de lado! Para ello, hemos creado una lista con varias películas que ayudan a comprender algunos conceptos o que nos sirven para conocer un poco más de historia económica. ¡Además, serán el regalo perfecto!

MARGIN CALL

La película nos pone en la piel de Peter Sullivan, que tras el despido del director de gestión de riesgo del banco de inversión en el que trabaja descubre unos datos que les pueden conducir a la ruina. Partiendo de esta base, el director JC Chandor imagina cómo pudo ser la última noche antes del comienzo de la crisis y el cierre de Lehmann Brothers. Además de narrar de forma “ficticia” este momento histórico, sirve para arrojar un poco de luz sobre el funcionamiento de un banco de inversión. De todas formas, si lo que te interesa es aprender más sobre este momento histórico de una forma más rigurosa no puedes dejar de ver el documental ganador de un Oscar, Inside Job.

LA GRAN APUESTA

Ambientada tres años antes del comienzo de la crisis de 2008, el film sigue a cuatro inversores que supieron adelantarse a la crisis y empezaron a “apostar” en contra de lo que el mercado marcaba. Con un tono mucho más distendido y frenético, el director Adam Mckay nos pone en otro punto de vista de la crisis y aprovecha esta situación para entretener, pero también para enseñar al espectador muchos aspectos económicos. Resulta muy llamativo que la película está formulada en forma de comedia, lo que no quiere decir que no se tome en serio el tema.

MONEY MONSTER

Lee Gates (George Clooney) es el presentador de un programa de televisión dedicado a las finanzas y al asesoramiento financiero. Sin embargo, tras el desplome de uno de los valores recomendados por Lee, un inversor decide secuestrar el programa con el objetivo de que alguien pague las consecuencias. El thriller dirigido por Jodie Foster, además de ser una gran película de entretenimiento (fuera de lo más o menos verosímil que pueda ser), enseña una máxima que desde aquí no podemos más que aplaudir: en materia de inversión, no te dejes influenciar por cualquiera. Infórmate y pide consejo a gente especializada.

WALL STREET

Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven bróker que está intentando abrirse camino en el mundo de la inversión. Ahí es donde conoce a Gordon Gekko, uno de sus ídolos de la inversión que le acogerá como su aprendiz y le mostrará los entresijos de Wall Street. La película dirigida por el famoso Oliver Stone muestra una de las caras más amargas del mundo de la inversión, donde la codicia y la obtención del beneficio como sea de la forma más rápida posible hacen acto de presencia. Todo lo contrario a lo que debería ser una buena filosofía de inversión como el slow finance.

CONCURSANTE

El profesor de Historia de la Economía Martín Circo gana un concurso de preguntas y respuestas sobre economía por el que le conceden una selección de premios valorados en más de 3 millones de euros. Sin embargo, ganar el concurso no le va a provocar tanta alegría como él podría esperar… La ópera prima del cineasta español Rodrigo Cortés nos ofrece una visión diferente de los premios y el alto coste que pueden tener. Los altos impuestos, el mantenimiento de bienes de lujo tales como una mansión, un yate, etc. Sirve para arrojar luz sobre algo tan sencillo como la importancia de saber manejar las finanzas personales y que, por supuesto, nada sale gratis.

Bola extra: Economix, de Michale Goodwin

Para terminar, si tampoco eres muy amante de las películas, te queremos recomendar algo a medias entre un libro y una peli: un cómic. No te preocupes, aquí no vas a encontrar a personajes superpoderosos que van vestidos en pijama con capa y antifaz. Economix, de Michael Goodwin, hace un repaso a la historia de la economía para desgranarla y hacerla entendible en palabras e imágenes para todo tipo de públicos. Esperamos que con esta lista hayas cogido un par de ideas didácticas que te ayuden en la búsqueda del regalo perfecto. Y si no, esperamos que al menos ya te hayamos solucionado el plan del fin de semana. ¡Ya no te hará falta discutir por qué ver en Netflix!