Ha llegado el momento de ahorrar de cara al futuro
Una duda te ronda la cabeza: ¿invierto en un plan de pensiones o me quedo con un depósito?
L
os depósitos han sido la opción preferida por los españoles durante muchos años. La seguridad que ofrecen a la hora de afrontar el futuro era la principal razón de que la mayoría optase por este tipo de vehículos de ahorro. Sin embargo, esa seguridad tiene una pega: el coste a pagar es una rentabilidad muy baja que, a día de hoy, es casi inexistente. Para algunos ahorradores esa seguridad es suficiente, pero para otros…
La falta de rentabilidad de los depósitos está facilitando que muchos trabajadores que quieren sacarle partido a sus ahorros se encaminen hacia la inversión. Y en el ámbito de la inversión de cara al futuro, el rey sigue siendo el plan de pensiones. Hoy en nuestro blog ponemos cara a cara a estos dos vehículos financieros, exponemos sus pros y sus contras y las diferencias para que elijas cuál es el que más te conviene.
¿Cómo funciona cada producto?
Para empezar, queremos explicaros cómo funcionan tanto los depósitos como los planes de pensiones. Es decir, nos interesa saber qué hacen las entidades con el dinero para sacar una rentabilidad a nuestros ahorros.Depósito
Plan de pensiones
En su día escribimos una entrada con toda la información que necesitas sobre los planes de pensiones, pero te hacemos un pequeño resumen: escoges un plan de pensiones y vas haciendo aportaciones puntuales o periódicas. Al jubilarte, dispondrás de todo el dinero invertido con el extra de rentabilidad obtenido durante los años de inversión. Además, este producto está exento del pago de impuestos hasta recuperar el ahorro invertido.
Rentabilidad actual de los productos
En el último año, la rentabilidad de los depósitos se coloca por debajo del 0,1% pero… ¿por qué? Para entender la rentabilidad de los depósitos, tenemos que ponernos la chaqueta de profe y hacer un pequeño repaso:
Tipos de depósitos y planes de pensiones y las condiciones que plantean
Tanto en los depósitos como en los planes de pensiones, hay diferentes tipos que se adaptan a tus objetivos:DEPÓSITOS
Estructurados
A vista
A plazo fijo
A interés variable
PLANES DE PENSIONES
Renta fija a corto plazo
Renta mixta
Renta fija a largo plazo
Renta variable
¿Qué debo hacer?
Sabemos que tomar una decisión de cara a nuestra jubilación no es ninguna tontería. Hay que tener en cuenta muchos factores que nos aseguren un futuro tranquilo. Sin embargo, lo que sí debes considerar es que, tal y como está el mercado, los dos productos tienen finalidades distintas: