Te levantas de la cama una mañana de lunes como otra cualquiera

 Te pegas una ducha, te sirves un tanque de café con unas tostadas y de repente tu móvil empieza a vibrar como un terremoto de gravedad 7

Decenas de notificaciones inundan tu smartphone, pero ahora no tienes tiempo de mirarlas porque llegas tarde al trabajo y no quieres pillar atasco. Tras media hora enfrascado en el asfalto, entras en la oficina y todo el mundo te mira sonriendo. De repente, alguien te dice: “eh, ¡feliz cumpleaños!”. Se te había olvidado que hoy te hacías un año más viejo…

¿Te suena esa historia? Para muchos, el cumpleaños es un día de felicidad y celebración. Para otros, significa todo lo contrario, ya que es el recordatorio de que nos estamos haciendo más viejos y eso no tiene nada de positivo. Los cumpleaños les hacen rememorar los buenos tiempos de antaño y ponen en su visión un futuro incierto, donde una gran preocupación está cada día más cerca: ¿podré algún día jubilarme?

Porque si hay algo que nos quita el sueño de cara al futuro es nuestra jubilación. Con la hucha de las pensiones bajo mínimos, nuestra economía a largo plazo copa uno de los principales quebraderos de cabeza de nuestro día a día. Muchas  incógnitas nos sobrevuelan…

Por eso, hoy en nuestro blog vamos a responder a las principales preguntas que suelen tener los trabajadores respecto a la jubilación. Así al menos esperamos que vuestros cumpleaños no sean tan mustios.

¿A qué edad voy a poder jubilarme?
Posiblemente la gran pregunta que mucha gente se hace. La jubilación se ve lejana y queremos saber con exactitud cuánto tiempo nos queda para poder disfrutar del descanso tras toda una vida de trabajo. La edad de jubilación en la actualidad se sitúa en los 65 años y los 67 años.

 

Esta situación excepcional se debe a un cambio en la legislación que establecerá la edad de jubilación en los 67 años para todo el mundo. La implementación se hará efectiva en 2027. Hasta entonces, habrá trabajadores que puedan disfrutar del descanso laboral vitalicio a los 65 pero habiendo cotizado durante al menos 38 años y seis meses.

¿Existe la posibilidad de jubilarse antes?

Sí, existe esa posibilidad. Sin embargo, para poder optar a esta retribución, también hay que contar con la contribución mínima (38 años y medio) y tienes que tener en cuenta que tu pensión se reducirá de forma porcentual. Esta reducción tendrá en cuenta tu tiempo de contribución:

  • Reducción del 8% anual: 38 años y seis meses cotizados.
  • Reducción del 7,5% anual: Entre 38 años y medio y 41 años y medio.
  • Reducción del 6,8% anual: Entre 41 años y medio y 44 años y medio.
  • Reducción del 6,5% anual: 44 años y medio o más.

Existe una segunda posibilidad de jubilación anticipada forzosa. En este caso, podrás jubilarte cuatro años antes de lo establecido y las reducciones serán diferentes, oscilando desde el un 6,5% a un 7,5% anual dependiendo de la cotización.

¿Estoy obligado a jubilarme?
No, no estás obligado a jubilarte. La ley establece un mínimo para poder optar a esta retribución pero no establece un máximo en el que el trabajador deba dejar la vida laboral. Por otro lado, hay una vía alternativa que consiste en una jubilación parcial, que permite cobrar una pensión y también un sueldo, aunque no es posible en todos los casos.

 

Como parte positiva, el retraso de la jubilación tiene beneficios, ya que la cotización para la Seguridad Social baja para los mayores de 65 años. Además se consigue una retribución más alta que si nos retiramos con la edad mínima al estar contribuyendo durante más tiempo.

Sin embargo, hay un tipo de trabajadores que sí que están obligados a la jubilación: los funcionarios. Las únicas excepciones que pueden permitir a un funcionario alargar la su periodo laboral es que no hayan llegado al mínimo de cotización para poder percibir la jubilación.

¿Cuántos años voy a tener de jubilación?
Aquí vienen las buenas noticias. La pensión de jubilación tiene carácter vitalicio. Eso significa que desde el momento en el que dejes de trabajar hasta el día de tu fallecimiento vas a estar recibiendo una retribución mensual.
¿Cuánto voy a cobrar durante mi jubilación?

 

La retribución mensual de una persona jubilada depende de tres factores principalmente: el tiempo cotizado, cónyuges a cargo y si es de una pensión por incapacidad. Dependiendo de estas condiciones, contaremos con una pensión mínima de 639,3  euros hasta un máximo de 2.580,13 euros.

Si quieres averiguar cuánto dinero percibirás aproximadamente el día que te jubiles, nuestros compañeros de Finect han hecho una calculadora de pensiones para que puedas echar tus cuentas.

Esperamos que tras haberos explicado un poco más el funcionamiento de las jubilaciones, estéis más tranquilos de cara al futuro o, sino más tranquilos, tengáis una idea clara. Sin embargo, pensar en la pensión vitalicia ofrecida por el Estado no es la única solución de cara al futuro.

Como ya hemos comprobado, las retribuciones son difíciles de conseguir, se requieren muchos años de trabajo y en algunos casos la recompensa puede resultar escasa. Para ello, los planes de pensiones son el complemento perfecto que te ayudará a organizar tu futuro tal y como lo habías planeado siempre.