Cuando uno piensa en inversión, una palabra viene a la mente: Bolsa

Pero… ¿de qué bolsa estamos hablando?

C

uando una persona se decide a invertir, la primera idea que se le viene a la cabeza suele ser comprar acciones. Aunque ya sabemos que la compra de títulos bursátiles no es la única forma de inversión, es una de la más reconocible para todos. Así bien, también es conocido que la Bolsa no es moco de pavo, y la compraventa de acciones tiene riesgos, ya seas un inversor conservador o uno tolerante ante el riesgo.

En nuestra búsqueda por arrojar un poco de luz sobre el mundo financiero, hoy os presentamos los principales índices bursátiles y sus valores más importantes.

Principales plazas del Viejo Continente

Comenzaremos por cuatro bolsas importantes en la Unión Europea ya que al invertir, siempre es conveniente empezar por lo más cercano. Primero, porque nos va a ser más fácil acceder a información de las empresas en las que queremos invertir. Segundo, el hecho de poder invertir sin tener que cambiar de divisas (a excepción de Reino Unido), es una ventaja respecto a otros mercados.

Ibex 35

Empezamos por casa. El selectivo español fue fundado el 14 de enero de 1992 y está formado por las 35 compañías con más liquidez del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), compuesto por las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

El índice está ponderado por capitalización, es decir, no todas las empresas de éste tienen el mismo peso. La elaboración de la lista de compañías que componen el índice corre a cargo del Comité Asesor Técnico, que se reúne dos veces al año.

Valores a destacar del índice

DAX 30

Ubicado en la ciudad alemana de Fráncfort, la bolsa alemana lleva funcionando desde el 30 de diciembre de 1987 y sirve como referencia del rendimiento de las 30 compañías más grandes del país en capitalización de mercado.

De los valores que lo compone, ninguno puede tener un peso superior al 30% y debe poseer un capital flotante de al menos un 10%.

Valores a destacar del índice

FTSE 100

El índice londinense está compuesto por las 100 compañías de mayor capitalización bursátil de Reino Unido, que suponen el 70% del valor total del mercado del país. Comenzó a calcularse en 1984 (aunque la Bolsa de Londres cuenta con más de 300 años) y está controlado por la revista Financial Times, que revisa trimestralmente su composición.

Valores a destacar del índice

Euro Stoxx 50

Igual que los selectivos vistos anteriormente aúnan los principales valores de cada país, este índice aglutina los 50 blue chips de los países de la zona euro.

Su nacimiento tuvo lugar en los años 90 con el objetivo de ser una especie de Dow Jones europeo que tomase el pulso de la economía. Se revisa de forma trimestral o semestral.

Está compuesto por compañías de Francia (19), Alemania (15), España (5), Holanda (5), Italia (3), Bélgica (1), Finlandia (1) e Irlanda (1), de las cuales una empresa solo puede ponderar como máximo un 10% del índice.

Valores a destacar del índice

Los tres grandes índices de Wall Street

En Estados Unidos, la actividad bursátil se encuentra concentrada en la famosa calle estrella de Nueva York. De Wall Street destacamos tres mercados principales:

Promedio Industrial Dow Jones 

El índice más importante de los mercados estadounidenses. Se compone de 30 empresas que representan el estado de la economía del país.

Existen otros índices Dow Jones, aunque no poseen la misma relevancia que el de Industriales. Entre ellos destacan el Promedio de Utilidades (DJUA) o el de transportes (DJTA).

Su origen data del 26 de mayo de 1896, momento en el que contemplaba 12 empresas, de las cuales solo queda en la actualidad General Electric. Aunque continúa siendo “industrial”, ahora aglutina otro tipo de empresas que no están relacionadas con la industria pesada.

Valores a destacar del índice

Nasdaq 100

Uno de los índices más “novatos” en el parqué de Wall Street, ya que fue creado en 1985. Está compuesto por 100 valores, que incluyen empresas de todo el mundo, y se revisa de forma anual. Este indicador está formado por los valores más relevantes en el ámbito tecnológico, de telecomunicaciones, venta al por menor y por mayor y biotecnología. Por otro lado, no incluye valores financieros además de compañías de inversión.

Valores a destacar del índice

S&P 500

El Standard & Poor’s 500 fue creado en 1923 con la cobertura de 233 compañías, aunque su formulación tal como la conocemos hoy tuvo lugar en 1957, momento en el que se compuso de 500 valores.

Para muchos, este indicador sirve como referencia del estado del mercado de acciones, ya que cuenta con cerca del 80% de la capitalización del país.

Valores a destacar del índice

Los dos gigantes asiáticos bursátiles

Terminamos nuestro repaso con dos de los indicadores del lejano oriente. Aunque solo recomendamos invertir directamente en el mercado asiático a aquellos que ya sean expertos en la materia, conocer sus principales índices nunca está de más de cara al futuro.

Nikkei 225

Este indicador de la Bolsa de Tokio se coloca en el podio como la tercera bolsa de valores más relevante en el mundo. Se creó en 1949 tras la II Guerra Mundial y alberga las 225 empresas más líquidas del parqué japonés. Lo elabora el periódico Nihon Keizai Shinbun  (Diario Japonés de los Negocios), de cuyas iniciales proviene el nombre del índice, quien además se encarga de revisarlo de forma anual.

Valores a destacar del índice

SSE Composite

Este índice tiene el honor de ser el mercado de valores más grande de China Continental. Creado en 1990, está controlado por la Comisión Reguladora de Valores de China.

A pesar de su tamaño, este índice no está abierto completamente a inversores extranjeros debido al control de las autoridades chinas.

Valores a destacar del índice

Después de dar la vuelta al mundo bursátil es normal que sientas mareo, entre otras cosas provocado por el cambio de los horarios de la bolsa. Sin embargo, también es posible que te sientas abrumado entre tantos índices, valores y países.

No te preocupes, es normal. ¡Estás empezando y nadie nació aprendido! Los primeros pasos son los más importantes y la mejor forma de comenzar es con alguien que te ofrezca asesoramiento financiero y que te indique los mejores vehículos financieros dependiendo de tus objetivos.