El ser humano se encuentra en constante evolución

Pero ¿qué es lo que nos hace avanzar?

E

videntemente, nuestro afán por mejorar y ser cada vez mejores es el motor que transforma las sociedades. Sin embargo un motor no puede ponerse en marcha si no hay un combustible que lo mueva. En el mundo actual en el que vivimos, ese combustible que lanza ayudas al crecimiento de la sociedad encuentra en la inversión uno de sus pilares fundamentales.

Hoy en nuestro blog os vamos a hablar de esto a través de un movimiento que está tomando cada vez más importancia: el capitalismo consciente.

El capitalismo consciente: un futuro más humano y cooperativo

El capitalismo consciente es un movimiento internacional que busca un modelo de negocios que, sin dejar de ser capitalista, tenga unas ambiciones más humanistas. El objetivo de este movimiento es combinar valores propios del capitalismo tales como el intercambio voluntario, la competencia y el libre comercio, con otros valores más humanos como la creación de valor, la colaboración, la compasión y la confianza.

Los impulsores de este nuevo movimiento que quiere dejar atrás un capitalismo más asociado con la avaricia y el afán de lucro por un capitalismo que impacte positivamente en la sociedad son John Mackey y Raj Sisodia:

John Mackey

John Mackey

Cofundador de Whole Foods Market

Este empresario norteamericano es principalmente conocido por ser uno de los cofundadores de la cadena de supermercados Whole Foods Market.

La cadena, fundada en 1980, se caracteriza principalmente por ofrecer alimentos naturales y orgánicos y cuenta con más de 460 establecimientos entre EE.UU., Canadá y Reino Unido. Gracias a su impacto y crecimiento, en junio de 2017 la cadena fue comprada por Amazon por 13.700 millones de dólares.

Raj Sisodia

Raj Sisodia

Profesor y escritor

El profesor Sisodia es ingeniero eléctrico y tiene un MBa en Marketin por el Instituto de Estudios de Administración Jamnalal Bajaj en Mumbai, además de un Doctorado en Marketing y Política de Negocios de la Universidad de Columbia. Ha sido profesor asistente de Marketing en la Universidad de Boston además de director del Centro de Tecnología de Marketing en la Universidad de Bentley.

Cuenta con reconocimientos como uno de los “Diez Pioneros Destacados de 2010” por Good Business International, además de estar en 2013 y 2015 en la lista de Thinkers 50 de pensadores empresariales y de gestión de la India.

A modo de resumen, lo que busca es el Capitalismo consciente es pasar de la generación de dinero a la generación de bienestar para la gente. Pero la pregunta del millón es: ¿cómo pretende este movimiento alcanzar este objetivo?

A tener en cuenta: Índice de Precios de Consumo (IPC) 

La gestación de este movimiento y su carta de presentación al mundo se plasmó en el libro Capitalismo Consciente: libera el espíritu heroico de los negocios. En él, Mackey y Sisodia desarrollan las ideas de este movimiento y sientan las bases a través de las cuales el capitalismo puede alcanzar su máximo potencial según ellos. Si te interesa saber más del tema, es una compra obligada.

Cuatro fundamentos del capitalismo consciente

Para poder alcanzar ese capitalismo más centrado en mejorar la vida de las personas y, por tanto, de la sociedad, el capitalismo consciente se cimenta en cuatro principios básicos:

Propósito superior

El punto de partida es que las compañías tienen que ser conscientes de que cada negocio tienen que tener un propósito más allá que el de generar beneficios. Trasmitir unos valores, qué beneficio aporta a la sociedad… Con esto, además podemos conseguir inspirar tanto a nuestros trabajadores, como a nuestros colaboradores y, en general, a la sociedad.

1

Orientación integral

Toda compañía está compuesta en mayor o menor medida por trabajadores. Sea pequeña, mediana o una multinacional, hay un montón de personas colaborando. Y ya no solo los trabajadores de la empresa, sino los clientes, los proveedores… Si mantenemos con todos estos grupos una relación sana y de mutuo interés, se mejora la interacción en el ecosistema de tu empresa.

Liderazgo consciente

Cualquier organización humana ya sea social o empresarial cuenta con un líder. Además de encargarse de las responsabilidades, es el faro que alumbra el camino e inspira a todas las personas que participan en ese grupo. Si en el ámbito empresarial, el líder es capaz de mostrar esos valores y equilibrar los intereses de todas aquellas personas que intervengan en la empresa, se avanzará más fácilmente a la concienciación de la compañía.

Cultura consciente

Todos estos principios y valores de los que hemos hablando anteriormente forman una cultura consciente. El objetivo tiene que ser saber comunicar estas prácticas y que nutran a toda la estructura organizativa de la empresa y de sus grupos de interés.

El capitalismo consciente en la inversión

En los últimos años el capitalismo ha ido cogiendo fuerza y parece más que claro que solo aquellas compañías que piensan en el bienestar futuro serán las ganadoras. Eso, en la inversión también ha tenido consecuencias y fruto de ello hay nuevas corrientes que se están asentando. Evidentemente, hablamos de la inversión temática y los criterios ASG.

<iframe id='audio_69774727' frameborder='0'

Estas corrientes que nacen de la preocupación del impacto que tenemos en la sociedad y se están convirtiendo en una de las tendencias del momento. Ya no solo por ofrecer un crecimiento sostenible en el largo plazo, sino porque los inversores saben que están destinando su dinero a mejorar el futuro.