Seguro que en multitud de ocasiones has escuchado hablar del Tesoro Público, especialmente en materia de impuestos o recaudación. Pero, ¿sabrías decir exactamente qué es y para qué sirve? A continuación resolvemos todas tus dudas acerca del Tesoro Público.

Repasaremos tanto sus funciones como su historia con el fin de conocer a fondo uno de los organismos más importantes de España en materia económica.

¿Qué es el Tesoro Público?

El Tesoro Público está formado por todos los recursos financieros con los que cuenta la administración del Estado. Estos recursos pueden tratarse de dinero, valores o créditos. Hablamos de un conjunto de elementos financieros que, como podrás suponer, dan forma a un organismo notablemente relevante para la política económica de cualquier nación.

En el caso de nuestro país, su control se lleva a través del Banco de España.

Historia sobre el Tesoro Público Español

Para conocer el origen del Tesoro Público en España tenemos que retroceder en el tiempo hasta el reinado de Fernando XVII, allá por el año 1824. Quien fuera entonces su ministro de Hacienda, Luis López Ballesteros, confió la distribución de los fondos de la Real Hacienda española a la Dirección General Del Real Tesoro y a la Contaduría General de Distribuciones. 

Podríamos decir que esa fue la creación de lo que hoy en día conocemos como el Tesoro Público, aunque a lo largo de los años sus funciones se han ido actualizando de acuerdo a las necesidades del Estado. 

¿Para qué sirve el Tesoro Público?

La función más importante del Tesoro Público es la de gestionar los riesgos derivados de la deuda pública de nuestro país, funcionando como instrumento de financiación del Estado e intentando distribuir esa deuda entre los inversores. 

Sin duda, el control de la deuda pública es su tarea principal pero, adicionalmente, se encarga de tres labores especialmente importantes para la economía del país:

  • La gestión de pagos a entidades externas. Para ello, suele utilizar la Caja General de Depósitos y cuando es necesario, acuña moneda o emite avales del Estado.
  • La gestión de la caja del Estado. Actúa como pagador y comprador, dando respuesta a las obligaciones económicas del país.
  • El control de infracciones. Sirve como organismo de control para prevenir infracciones en los movimientos de capitales.

¿Cómo emite deuda el Tesoro Público?

Una de las labores de control de la deuda pública que lleva a cabo el Tesoro Público consiste en la emisión de deuda, cuyo objetivo principal es proveer al Estado de liquidez.

Las emisiones de deuda se llevan a cabo a través de las populares Subastas del Tesoro Público. En ellas, se determina el interés que los inversores obtendrán con sus préstamos al Estado. Compran deuda, pero siempre buscando una rentabilidad. 

La subasta sirve para establecer el interés que el Tesoro Público pagará a los inversores que compren los valores de deuda.

Los resultados y datos de las Subastas del Tesoro Público se dan a conocer en el Boletín Oficial del Estado y es fácil hacerse eco de los mismos a través de los medios de comunicación con columnas de carácter económico, ya sean prensa escrita o digital.

publicidad

Los valores de deuda que emite el Tesoro Público

El Tesoro Público divide la cantidad total que necesita para responder a una necesidad económica estatal en títulos de renta fija de un determinado valor nominal. Son los denominados valores de deuda que emite el Tesoro Público, los cuales pueden ser Letras del Tesoro, Bonos del Estado u Obligaciones del Estado, dependiendo de su plazo de vencimiento.

Las Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro son valores de corto plazo, con un vencimiento de 3,6,9 y 12 meses. Las que vencen a 3 y 9 meses se subastan siempre el cuarto martes de cada mes, mientras que la subasta de las que tienen un vencimiento a 6 o 12 meses se realiza el tercer martes de cada mes.

Es posible adquirir Letras del Tesoro en bancos, cooperativas de crédito, plataformas de inversión online y cajas de ahorro. En el caso de las plataformas en línea, también ofrecen la posibilidad de adquirir Letras del Tesoro de otros países. 

Los Bonos del Estado

En este caso, hablamos de activos de renta fija a 2, 3 y 5 años. Su subasta se lleva a cabo el primer jueves de cada mes. Se trata de activos que conllevan un riesgo de inversión generalmente muy bajo, pero que por consiguiente, generan menos rentabilidad.

publicidad

Las Obligaciones del Estado 

Las Obligaciones del Estado funcionan exactamente igual que los Bonos del Estado, cambiando sólo el plazo de su emisión. En esta ocasión, hablamos de emisiones a largo plazo (10, 15 o 30 años).

De nuevo, son emisiones con un riesgo muy bajo. 

Como puedes ver, el Tesoro Público es un organismo de vital importancia dentro de la economía de nuestro país, ya que de él depende la gestión de los riesgos derivados de la deuda pública. 

Si estás interesado en invertir en alguno de los tipos de valores de deuda que emite el Tesoro Público Español, te recomendamos que te asesores previamente buscando la ayuda de un especialista.

Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.

Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.