Los fondos de inversión

Una de las opciones más populares del mundo financiero

U

Uno de los principales beneficios que ofrece este tipo de productos de inversión es la diversificación. Al hacer una cesta con un amplio abanico de activos financieros los fondos de inversión pueden estar dirigidos a todo tipo de inversores, desde un principiante con poco conocimiento financiero hasta un experto que busque buenas rentabilidades frente al riesgo de invertir en productos derivados, por poner un ejemplo.

Sin embargo, en la actualidad existen miles de fondos de inversión, lo que puede hacer difícil que encontremos aquel que nos interese más en la búsqueda de rentabilidad/riesgo. Pero hacer esta selección no depende únicamente de ese binomio, sino de muchos factores. Hoy, os vamos a hablar de una figura muy importante a la hora de realizar esta criba: el selector de fondos.

¿Qué hace un selector de fondos?

Como ya hemos dicho, los fondos de inversión son un producto muy amplio y versátil que ofrece al ahorrador que busca rentabilidad para su patrimonio un sinfín de oportunidades. Ahora bien, esa versatilidad lleva aparejada que los fondos de inversión invierten en cualquier tipo de activo financiero. Así pues, hacer un análisis del fondo y ver dónde deposita el dinero, en qué proporción, los riesgos que conlleva… es una tarea bastante complicada. Ahí es donde entra el papel del selector de fondos.

El trabajo principal de un selector de fondos es realizar un análisis de los fondos de inversión que hay disponibles en el mercado y escoger cuáles son los más adecuados para los clientes. Para explicar mejor el concepto, hemos pedido ayuda a Antonio González, del equipo de Gestión de Activos de Renta 4 Banco:

“Dentro de un inmenso universo de fondos para escoger, la función de un selector de fondos es ayudar a los inversores a encontrar los más adecuados.

La experiencia, la dedicación y la relación con gestoras internacionales son aspectos clave para seleccionar los mejores fondos de cada categoría en cada momento”.

Antonio González

Gestor, Renta 4 Banco

De esta forma, el selector de fondos no se centra únicamente en ratios y otros aspectos medibles, sino en ámbitos más cualitativos de la gestión como la confianza y consistencia en el gestor… Para que nos hagamos una idea, el selector de fondos podría ser comparado con la figura del analista financiero que estudia las compañías.

Mientras que la labor del analista fundamental es estudiar los datos de una (o varias) compañías y en base a esto dar un precio objetivo de los títulos de las empresas, el selector de fondos hace algo parecido, pero con los fondos de inversión.

Análisis cuantitativo y cualitativo del selector de fondos

Para llevar a cabo esta tarea, podemos diferenciar dos tipos de análisis llevados a cabo por el selector de fondos: el análisis cuantitativo y el análisis cualitativo.

Análisis cuantitativo

Como ya hemos dicho, hay una amplia gama de fondos de inversión entre la que elegir. Tan amplia que puede ser inabarcable para el inversor de a pie. La primera tarea que debe realizar el selector de fondos es reducir el número hasta un rango que sea aceptable para cualquier tipo de inversor.

Para ello, el primer paso que dan es el análisis cuantitativo. En él, los selectores hacen una división de los fondos de inversión en base a la estrategia de inversión, comportamiento histórico del fondo, niveles de riesgo… Así, consiguen reducir la lista de fondos de inversión disponibles en el mercado a algo más manejable sobre lo que trabajar. Pero aquí no termina su labor, ya que esto es solo la mitad del trabajo.

Análisis cualitativo

Una vez hecha la primera criba y con la elección de una serie de fondos de inversión completada, el selector de fondos analiza en profundidad estos vehículos financieros. Se reúne con los gestores y responsables de estos para analizar su funcionamiento y gestión, poniendo en balance los riesgos que se asumen, la estructura del fondo, capacidad de superar al mercado…

Pero ahí no acaba la labor del selector, puesto que una vez que un fondo ha recibido el visto bueno, el selector de fondos seguirá el comportamiento del producto, actualizando su información y con reuniones recurrentes con los responsables.

Ventajas de la selección de fondos para el inversor

Gracias a la labor de los selectores de fondos, el inversor tendrá la seguridad de que los fondos disponibles que le ofrezcan han sido estudiados a conciencia, cumpliendo unos parámetros y requisitos.

Además, la labor del gestor de fondos puede ser parecida a la de un buscador de tesoros, ya que, dentro de la maraña de fondos de inversión disponible en el mercado, los selectores de fondos pueden encontrar productos de gestoras poco conocidas pero que son gemas en bruto que no han sido descubiertas todavía.

Un ejemplo de la labor de los selectores de fondos

¿Cómo se traduce entonces el trabajo de un selector de fondos? El mejor ejemplo de la importancia y relevancia de esta figura en el mundo de la inversión actual lo podemos encontrar en la solución de inversión Selección 50 de Renta 4 Banco.

50 fondos elegidos por el departamento de Gestión de Activos de Renta 4 Banco de los más de 5.000 fondos disponibles en la plataforma Fondotop de la plataforma de la entidad financiera.