Pero… ¿Y si os dijésemos que puede ser fácil obtener rentabilidad a corto plazo?
¿Qué es un dividendo? ¡La rentabilidad a corto plazo existe!
De dividendos repartidos en España
%
Recuerda, cuando posees una acción ya eres dueño de una parte de la empresa, sea Apple o Desatranques Jaén
La rentabilidad por dividendo es la relación directa entre el dinero que has invertido y el que obtienes.
Ejemplo práctico: Si una empresa reparte un dividendo de 0,05 euros por acción y la acción la compras a 1 euro, la RPD es del 5%.
El Top 4 de empresas del Ibex que ofrecerán mayor Rentabilidad por Dividendo en 2018*
- 7.73% MEDIASET ESPAÑA 7.73%
- 7% ENDESA 7.0%
- 6.3% ENAGÁS 6.3%
- 5.7% REPSOL 5.7%
Tipos de dividendos: Dividendo tradicional y Scrip Dividend
Como podéis deducir del párrafo anterior, no existe solo un tipo de dividendo. Dependiendo de los intereses de la entidad que lo reparte, podremos percibir este abono de diferentes formas:


Dividendo ordinario
- A cuenta: retribución que se entrega a los accionistas como anticipo a los resultados finales esperados.
- Complementario: pago añadido al dividendo a cuenta y que completa el total entregado por la compañía tras sus resultados anuales.
Dividendo extraordinario
El arte de llegar justo a tiempo: Cómo obtener la máxima rentabilidad con los dividendos
Como podéis imaginar, las empresas no están repartiendo día sí y día también dividendos, ya que eso resultaría prácticamente imposible. La mayoría de compañías aprovechan los meses de verano y los meses de invierno para premiar la confianza de sus inversores. Así, este tipo de pago se puede convertir en unas nuevas “pagas extras” que le sentarán divinamente a tus bolsillos.Suena muy bien pero… ¿eso significa que voy a tener que invertir en Bolsa para poder optar a los dividendos?
En efecto, poder optar a dividendos significa que vas a tener que comprar acciones en el mercado bursátil. Pero no te preocupes, no hace falta que tengas que estar enterado de todos los movimientos de las compañías en las que quieres invertir. Hay productos financieros pensados para gente que quiere obtener rentabilidad de los dividendos, así como equipos de gestión especializados.
Los dividendos son una buena forma de inversión, ya que te ofrecen el rendimiento de tu dinero en un corto plazo de tiempo. Por otro lado, la parte negativa es que los beneficios que ofrece son menores que otros tipos de productos más arriesgados y que a la hora del pago del dividendo, este se descuenta de la cotización de la acción. Sin embargo, los dividendos se convierten en una forma ideal de empezar a sacarle partido a tus ahorros y perderle el miedo a la inversión.