Los principales instrumentos de deuda pública a medio y largo plazo son los bonos y obligaciones del Estado.

¿Qué son los bonos del Estado?

Los bonos del Estado son un instrumento de deuda pública y, por lo tanto, están emitidos por el Estado, a través del Tesoro Público, con el objetivo de recaudar fondos. Su plazo de amortización en España es a 2, 3 y 5 años y su valor nominal siempre es de 1.000 euros.

Su principal característica es que el emisor se compromete a reembolsar al inversor la cantidad prestada en una fecha fija acordada de antemano y a pagarle unos intereses periódicos, en forma de cupón, también conocidos desde el principio, durante el periodo que dure el préstamo. Ese cupón se paga cada año.

publicidad

¿Qué son las obligaciones del Estado?

Las obligaciones del Estado tienen las mismas características que los bonos del Estado y solo se diferencian en el plazo de amortización. En este caso se emiten a 10, 15, 30 y 50 años, por lo que se trata de inversiones a muy largo plazo. De hecho, es habitual que el resultado de este tipo de emisiones (si hay sobresuscripción o no hay peticiones suficientes en la subasta) sirva para medir el nivel de confianza que tienen los mercados en la economía de un país, puesto que de alguna manera refleja su capacidad de cumplir pagos a largo plazo.

Igual que los bonos, ofrecen un interés anual en forma de cupón fijo y su valor nominal es de 1.000 euros. En cuanto a cuándo se subastan las obligaciones, suele ser el tercer jueves de cada mes.

Todos estos activos son emitidos por el Tesoro público, por eso a veces se habla también de bonos del Tesoro.

 ¿Cómo funcionan los bonos y obligaciones del Estado?

Cuando decidimos adquirir bonos del Estado u obligaciones del Estado, en realidad le estamos prestando a un gobierno una cantidad de dinero determinada durante un periodo de tiempo también acordado. Como contrapartida, el Estado nos devuelve ese dinero y, además, un interés establecido de forma periódica que se conoce como cupón. Este cupón, en el caso de los bonos y de las obligaciones del Estado es fijo, por eso estamos hablando de un activo de renta fija

¿Y qué ocurre cuando vence el plazo al que se emiten estos títulos? Llegada la fecha de vencimiento, es el momento de devolver la inversión inicial, llamada principal.

¿Me interesa invertir en bonos y obligaciones del Estado?

Los inversores en bonos y obligaciones del Estado reciben durante determinado tiempo una cantidad anual, el cupón fijo, y al final del todo el dinero que invirtió al principio. Dada esa mecánica, a primera vista parece una operación interesante para quienes quieran tener seguridad de que recibirán una rentabilidad por su dinero, aunque esta no sea excesivamente elevada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los plazos de amortización, que como hemos visto oscilan entre los 2 y los 50 años. Esos periodos durante los que el dinero queda inmovilizado pueden resultar excesivos dependiendo de las necesidades de cada inversor. No obstante, no es obligatorio mantener la inversión hasta la fecha de vencimiento. De hecho, se puede obtener liquidez, ya que este tipo de títulos se pueden negociar en el mercado secundario SEND.

 

publicidad

Más información sobre los bonos y obligaciones del Estado

Los bonos y obligaciones del Estado son instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro para financiar actividades y proyectos estatales. Descubre más sobre invertir en bonos.

Cómo invertir en bonos y obligaciones del Estado

Se pueden comprar bonos y obligaciones del Estado tanto en el mercado primario como en el secundario, y también a través de fondos de inversión. Descubre cómo invertir en bonos y obligaciones del Estado.

Descubre cuál es la rentabilidad que puedes conseguir si inviertes en bonos y obligaciones del Estado.

Te explicamos cómo tributan los bonos y obligaciones del Estado y el porcentaje que deberás declarar por tus inversiones.

Conoce otros tipos de deuda pública

QUÉ SON LAS LETRAS DEL TESORO

 

Son títulos de deuda pública a corto plazo emitidos por el Tesoro Público para la financiación del Estado. Descubre qué son las letras del Tesoro.

QUÉ ES LA DEUDA AUTONÓMICA Y LOCAL

 

Son emisiones de deuda cuya rentabilidad variará en función del rating crediticio del organismo. Descubre más sobre invertir en deuda autonómica y local.

Preguntas frecuentes sobre bonos y obligaciones del Estado

¿Qué es la deuda pública?

Llamamos deuda pública al conjunto de valores de renta fija emitidos por un Estado y sus organismos públicos, con el propósito de financiar su actividad. Las formas más conocidas de deuda pública son los bonos y las obligaciones del Estado o las letras del Tesoro.

¿Dónde se compran los bonos y obligaciones del Estado?

La suscripción de deuda pública puede efectuarse a través de tres canales principales:

  • Acudiendo a cualquier oficina del Banco de España, pidiendo cita previa.
  • Accediendo desde la página web del Tesoro Público, en el apartado servicio de compraventa de valores.
  • En tu banco habitual y en sociedades y agencias de valores.

Los bonos del Estado, ¿son los únicos bonos que existen?

No, existen también otro tipo de bonos públicos emitidos por administraciones como comunidades autónomas, ayuntamientos u organismos estatales. Además, son muy comunes los bonos corporativos, es decir, los emitidos por empresas que buscan también en el mercado financiar sus necesidades de recursos para desarrollar sus proyectos.

¿De dónde viene el nombre de cupón?

Los bonos y obligaciones del Estado pagan un interés nominal, generalmente periódico y expresado como un porcentaje del valor nominal, que llamamos cupón. ¿Pero, de dónde viene su nombre? Resulta que antiguamente las emisiones se reflejaban en unas cuartillas de papel que incluían una parte recortable en el que se indicaba la fecha de vencimiento. Para cobrar los intereses de ese bono, se cogía ese cupón y se separaban del título de deuda.

¿Cómo cotizan los bonos y obligaciones del Estado?

Los bonos y obligaciones del Estado cotizan en el mercado secundario, donde los inversores compran y venden estos valores después de su emisión inicial. El precio de cotización puede variar según la oferta y demanda en el mercado, y puede estar por encima o por debajo de su valor nominal. Esto afecta a la rentabilidad: si compras un bono por debajo del valor nominal, obtendrás un rendimiento superior al valor nominal, y viceversa.

¿Cuál es la diferencia principal entre bonos y obligaciones del Estado?

La diferencia principal entre los bonos y las obligaciones del Estado es su plazo de vencimiento. Los bonos son valores de deuda a corto y medio plazo (entre 1 y 5 años), mientras que las obligaciones son valores de deuda a largo plazo (con vencimientos que suelen superar los 5 años y pueden llegar a varias décadas). La elección entre bonos y obligaciones depende de los objetivos de inversión y el horizonte temporal de cada inversor.

¿Quién emite los bonos del Estado?

Los bonos del Estado son emitidos por el Gobierno de España a través del Tesoro Público, que es la entidad encargada de la gestión de la deuda pública y la financiación del Estado. El Tesoro Público, como organismo autónomo del Ministerio de Economía y Hacienda, realiza emisiones periódicas de bonos y obligaciones para recaudar fondos y cubrir el déficit presupuestario del país.

¿Cuál es la rentabilidad de los bonos del Estado?

La rentabilidad de los bonos y obligaciones del Estado varía según varios factores, incluyendo el plazo de vencimiento, las tasas de interés del mercado y las condiciones económicas.

Habla con un experto

En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.

Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.