Los españoles suspendemos en materia económica

¿Sabías que más de la mitad de nosotros no tiene conocimientos básicos de finanzas?

E l lunes se celebró el Día de la Educación Financiera, una jornada impulsada conjuntamente por el Banco de España y la Comisión Nacional de Valores. Esta iniciativa tiene como objetivo demostrar la importancia de manejar un cierto nivel de cultura financiera e incentivar su aprendizaje. Por eso mismo, nuestro blog no podía faltar a la cita, y queremos aprovechar la ocasión para ofreceros un juego interactivo.

A continuación, encontraréis cinco vídeos que os preguntarán sobre temas financieros. Tenéis que reproducir el vídeo y elegir una opción. Tras escoger, el propio vídeo os dará la respuesta y después de haber acertado o fallado (😞), debajo os explicamos todos los términos que aparecen en la pregunta, para ampliar vuestro conocimiento.

01.

¿Has acertado? Vamos a hacer balance y a explicar todas las definiciones del vídeo:

Balanza de pagos
La balanza de pagos es la relación que se establece entre el dinero que un país gasta en el exterior y la cantidad que otros países gastan en este. Incluye tanto exportaciones e importaciones de bienes, como servicios, capital financiero y transferencias financieras.
Balanza comercial
Subbalanza de la balanza de pagos que recoge la diferencia entre las compras (exportaciones) y las ventas (importaciones) que realiza un país con el exterior. Cuando el saldo es positivo, en caso de que las exportaciones sean mayores que las importaciones, la balanza obtendrá superávit. Cuando el saldo es negativo, en caso de que las importaciones sean mayores que las exportaciones, diremos que la balanza ha mostrado un déficit.
Balanza financiera
Bajada generalBalanza que recoge la variación de los activos y pasivos financieros de un país respecto a los estados foráneos. Está compuesta por los préstamos que se piden un al extranjero y las inversiones y depósitos que estos efectúan en él.
Balanza de transferencias
Balanza que compila los ingresos y pagos procedentes de transferencias corrientes sin contrapartida que se realizan desde el país al extranjero y viceversa.

02.

Esta era fácil… ¿no? No te preocupes, te aclaramos las dudas ahora mismo:

Inflación
Aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo. Esto quiere decir que cuando aumenta la inflación, perdemos poder adquisitivo ya que con cada moneda podemos comprar menos bienes y servicios.
Hiperinflación
Subida descontrolada de los precios de una economía. Suele estar provocada por el crecimiento de los precios, que al mismo tiempo se solapa por el aumento de la cantidad de dinero en circulación, lo que deprecia la moneda. Este círculo vicioso se ve potenciado a su vez por las personas que poseen liquidez e intentan deshacerse de él para comprar bienes reales.
Deflación
Bajada generalizada en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo. Esto significa que con la misma cantidad de dinero podemos comprar más cosas. Suele estar provocada por la reducción de la oferta monetaria (menos dinero en circulación).
Estanflación
Situación económica en el que se produce simultáneamente un periodo inflacionista y de estancamiento o recesión económica. Se considera uno de los peores escenarios económicos por la dificultad de afrontarla y superarla.

03.

¿Ha habido suerte esta vez? Sea o no así pasamos a explicarte todos los términos, ahora más de moda por la guerra comercial de Estados Unidos y China:

Subvención
Entrega de dinero o bienes y servicios por una administración pública como una ayuda económica, sin que exista la obligación de reembolsarla. Es una ayuda económica dirigida a un grupo de personas para que así puedan realizar una actividad, comúnmente de interés público o social, que necesita una inversión alta.
Arancel
Impuesto o gravamen que se aplica solamente a los bienes que son importados o exportados, es decir, cuando cruzan la frontera de un país. Además de una medida recaudatoria, suele estar asociada al proteccionismo, para dar peso al comercio interior.
Aduana
Oficina pública del Estado encargada de registrar las mercancías que se importan o exportan. Están situada en lugares estratégicos como fronteras, puertos o aeropuertos. Son las encargadas del cobro de los impuestos fijados por ley y regulan las mercancías que pudieran afectar a la producción, seguridad o salud pública del país.
Dumping
También llamado competencia desleal, es una técnica aplicada principalmente al comercio internacional que consiste en vender un producto por debajo del precio del coste de producción. El objetivo de esta práctica es intentar acabar con la competencia. Esta práctica está prohibida por la mayoría de acuerdos internacionales.

04.

¿Te ha entrado hambre? ¡Esperamos que sea de conocimiento! Pero no te preocupes, aquí tienes la explicación de cada uno de estos términos financieros:

Yellow Chips
Tenemos una confesión que hacer, hemos hecho un poco de trampa… No existe ningún término bursátil que reciba este nombre. Las únicas yellow chips que conocemos son las que vienen en las bolsas de patatas…deliciosas patatas amarillas.
Blue chips
Apodo asociado a acciones muy sólidas vinculadas a empresas establecidas. Estos títulos ofrecen seguridad ya que no sufren grandes oscilaciones en el mercado, no necesitan grandes ampliaciones de capital y generan beneficios recurrentes a lo largo del tiempo.
Blue Swiss
Una variante más específica de Blue Chips. Hace referencia a firmas suizas de capital que ofrecen estabilidad en los mercados además de un amplio conocimiento del mundo y las técnicas financieras.
Chicharros
Valores de empresas de pequeña capitalización que cotizan en bolsa, que experimentan problemas, tanto en el presente como en el pasado y que pueden presentar grandes oscilaciones en su cotización. Sería lo contrario a un Blue Chip.

05.

¡Última ronda! Repasemos las ofertas presentadas en el vídeo:

Oferta Pública de Venta (OPV)
Operación en la que un ofertante desea sacar al mercado un importante volumen del capital social de una empresa. Puede ser la salida a Bolsa de una empresa o la venta de un gran paquete de acciones por parte de un inversor o grupo de inversores. Son acciones ya existentes.
Oferta Pública de Adquisición (OPA)
Operación por la que una o varias personas físicas o sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía la compra de sus acciones o de otros valores que permitan adquirirlas, a cambio de un precio (que puede ser acciones o en efectivo).
Oferta Pública de Suscripción
Operación que busca ampliar capital y emitir acciones nuevas. En otras palabras, la empresa mantiene su estructura de accionistas, pero da entrada a nuevos a través de la colocación en bolsa.
Oferta Pública de Mercados (OPM)
Lo hemos vuelto a hacer... las OPMs no existen ni en los mercados financieros, ni en los culinarios.

La hora de la verdad

Descubre tu nivel de conocimientos financieros

Ningún acierto: Estás en plena crisis de conocimiento financiero

Sentimos decírtelo, pero no controlas ningún tipo de educación financiera. Nuestro deber es advertirte y nos vemos obligados a recomendarte que te pongas con ello cuanto antes. Conocer unas nociones básicas sobre finanzas es imprescindible para tu futuro, como por ejemplo, para empezar a plantearte tu jubilación.
r

Un acierto: Eres un chicharro andante

Tu nivel de educación financiera está muy por debajo de lo que debería. Si pones las noticias y conectan con la Bolsa no te sonará a chino, pero tampoco te enterarás de mucho más… ¡Es hora de actualizarse un poco! ¿Qué tal si empezamos con un poquito de Historia? Recuerda que para entender el presente y el futuro, hay que conocer el pasado.
t

Dos aciertos: Necesitas más horas de análisis financiero

TuEntiendes algunos conceptos, pero aún te queda mucho camino para recorrer. Si ya has llegado a este punto está claro que te interesa el tema pero que aún no lo controlas. No te preocupes, ¡estás en el sitio adecuado! En nuestro blog encontrarás la información necesaria para empezar a conocer los primeros conceptos. Y tranquilo, también tenemos una sección para que te relajes, sabemos lo importante que es desconectar.
i

Tres aciertos: Te encuentras en los primeros pasos del camino hacia la inversión

Vas por buen camino, joven padawan, pero aún queda mucho por recorrer. Has demostrado manejar varios conceptos que te acreditan como novato de las finanzas, ¡y eso es bueno! Sin embargo, todo principiante necesita un maestro y unas pequeñas directrices para recorrer el camino. Nosotros te recomendamos que primero conozcas tu perfil de inversor y luego te lances a la piscina.

Cuatro aciertos: Llevas la tendencia de un mercado alcista

Apuntas maneras, eso está claro, pero no te dejes llevar por la emoción. Tienes un buen nivel de conocimiento financiero, pero si estás decidido a invertir, ve con cuidado. Recuerda que los momentos de euforia pueden costar muy caros, por eso te recomendamos que antes de lanzarte a conocer los mercados, asegúrate de contar con alguien que sepa asesorarte en los inicios.

Cinco aciertos: Has alcanzado el nivel de Blue Chip

Vaya, parece que has hecho los deberes (porque confiamos en que no hayas hecho trampas). Lo has clavado y eso te certifica como un conocedor del mundo financiero. Puede que incluso ya hayas hecho tus pinitos en la inversión. En caso de no haberlo hecho, en nuestro blog hemos dedicado un post a los planes de pensiones y otro a los dividendos, que te ofrecen la información que necesitas.
Sea el que sea tu nivel, no olvides que nunca es tarde para aprender un poquito más sobre finanzas. Recuerda que el objetivo del día de la educación financiera no es que te conviertas en el lobo de Wall Street, sino que te asegures de mantener tu nivel de vida y tus expectativas de futuro.