El 23 de abril está marcado en la historia de la literatura

En esta fecha han tenido lugar las muertes de dramaturgos tan importantes como Cervantes o Shakespeare

N

o son los únicos escritores que han fallecido o incluso nacido. En esta lista podemos incluir también a Vladimir Nabokov, Garcilaso de la Vega, Mauurice Druon… No resulta raro que este día fuese elegido en España para celebrar el Día del Libro a partir de 1930. Más tarde, en 1995, el Gobierno español presentaría una propuesta a la UNESCO para convertir este día en una fiesta mundial, que posteriormente fue aprobada.

Para celebrar este día con todos vosotros, hemos preguntado a cinco expertos de Renta 4 por uno de sus libros favoritos sobre materia económica. ¡A leer!

cinco recomendaciones de renta 4

De buenos banqueros a malos banqueros

El libro escrito por Aristóbulo de Juan ofrece a todo tipo de lectores una visión crítica y ortodoxa del negocio bancario. Por un lado, enseña a los profesionales de la banca una serie de consejos que les pueden ayudar a saber cómo actuar en el sector.

Por otro, aunque el lector no se esté dedicando a la banca, le ofrece la información necesaria para entender la naturaleza del negocio y sus buenas y malas praxis.

Me gustó el libro De buenos banqueros a malos banqueros por tratarse de un buen manual de lo que hay que hacer y sobre todo de lo que no hay que hacer para tener éxito en el negocio bancario, contado por una persona, Aristóbulo de Juan, con amplia experiencia en el sector, experiencia de la cual se puede aprender, teniendo en cuenta que ha sabido gestionar las crisis que ha atravesado el sector en los últimos años.

Natalia Aguirre

Directora del Departamento de Análisis, Renta 4

Economix

En este caso no hablamos de un libro al uso, sino de un cómic. El autor, Michael Goodwin, ayudado por las ilustraciones de Dan E. Burr, hace un repaso de la historia de la economía de una forma fácil y entendible.

Además, Goodwin menciona a algunos de los más grandes autores económicos como Adam Smith o Milton Friedman y trata temas sobre cómo afectan los conflictos bélicos o el cambio climático.

 

Aunque podríamos discrepar en algunos aspectos de la conclusión, este libro en formato comic permite una lectura muy amena con una gran sencillez en las explicaciones que deriva en una fácil comprensión sobre la evolución de la economía en los últimos siglos. Lectura obligatoria tanto para personas relacionadas con la materia como para los que no tienen grandes conocimientos económicos.

Ángel Pérez

Analista financiero, Renta 4

El inversor inteligente

Benjamin Graham, considerado como el consejero de inversión más importante del pasado siglo, ofrece en las páginas de este libro su filosofía de inversión (y no de especulación basada en disciplina e investigación).

Además, enseña al lector cómo desarrollar un plan racional para la compra de acciones y la forma de evitar errores estratégicos. Para muchos, el libro escrito por Graham es considerado como uno de los manuales de inversión de la actualidad.

 

Une conocimientos técnicos y de valoración con el comportamiento muchas veces irracional del mercado. Aprovechar los momentos de irracionalidad de los mercados cuando se mueven por factores psicológicos, deja al inversor en valor en una posición de ventaja frente al resto del mercado.

Javier Galán

Gestor de fondos, Renta 4 Gestora

Value Web

Chris Skinner pone de relieve la importancia que está cobrando la nueva generación de Internet y habla más concretamente de ese Internet del valor que titula el libro.

El autor aprovecha para hablar de cómo la combinación de tecnologías está aportando su granito de arena para generar ese Internet del valor y cómo afecta a las instituciones financieras, a los gobiernos y a los ciudadanos.

 

Valueweb me parece un libro muy interesante porque trata el fenómeno más disruptivo en el que estamos inmersos hoy en día: la construcción del “Internet del Valor”. Como hemos comentado a menudo, a la disrupción que supuso Internet le va a seguir, le está siguiendo ahora, de hecho, la disrupción de un Internet del Valor basado en blockchain que tendrá consecuencias imprevisibles para el sector financiero.

Miguel Jaureguízar

Director del Departamento Digital, Renta 4 Banco

Cómo interpretar los indicadores económicos clave

El autor hace un repaso en el libro sobre cómo analizar los datos económicos y su influencia en las decisiones de compraventa de acciones.

Ofrece al lector las herramientas adecuadas para hacer una buena interpretación de esta información a través de ejemplos y gráficos. Una muy buena manera de empezar a comprender el mundo de la economía y la inversión.

 

El libro de Richard Yamarone resulta un punto de partida muy interesante. Destacaría principalmente las claves que ofrece, sobre todo para entender y saber aplicar los principales indicadores macroeconómicos.

Eduardo Faus

Director del Departamento de Análisis Técnico, Renta 4 Banco

bola extra: sorteo de un libro

Pensar rápido, pensar despacio

Como punto final a la celebración del Día del Libro, hemos realizado tres concursos en Facebook, Twitter e Instagram en los que regalamos tres ejemplar de Pensar rápido, pensar despacio del ganador del premio Nobel de Ciencias Económicas Daniel Kahneman.

El libro recoge décadas de la investigación de Kahneman y el psicólogo Amos Tversky sobre los dos sistemas que configuran nuestra forma de pensar y su impacto en el día a día, desde la planificación de nuestras vacaciones hasta la inversión en Bolsa.

Así que si quieres entrar en el sorteo, solo tienes que entrar en nuestras redes sociales y participar en los nuestros concursos. ¡Feliz día del Libro!