Invertir consiste en tomar decisiones

Qué quiero conseguir, cuánto riesgo voy a asumir, qué horizonte temporal me conviene…

S

in embargo, una vez tomadas esas decisiones todavía hay muchas más que debemos asumir. La principal, como imaginarás, es elegir qué tipo de producto financiero va a ser el adecuado para mi inversión. Evidentemente, si ya tienes claros tus objetivos, esta decisión estará mucho más clara.

Ahora bien, hoy os vamos a hablar de otro tipo de elección que quizás no tengas en mente, pero que también puede ser importante porque, ¿sabías que puedes invertir en diferentes sectores e industrias? Hoy os vamos a presentar la actual clasificación sectorial y subsectorial unificada y definida por BME que podrás encontrar en la Bolsa española:

Petróleo y energía

Este sector engloba a las compañías dedicadas a la exploración, extracción, producción y refino del petróleo y productos derivados del petróleo. Por otro lado, también se incluye la producción, comercialización y distribución de gas y/o electricidad. Por último, aquí también encontraríamos la provisión de agua a consumidores finales, incluidas las plantas de tratamiento de agua y otras actividades asimilables a las anteriores:

Petróleo

Incluye las compañías dedicadas a la exploración, extracción, producción y refino del petróleo y productos derivados del petróleo.

Electricidad y gas

Agrupa a las empresas cuya actividad principal es la producción, comercialización y distribución de gas y/o electricidad, así como la tenencia y gestión de tendidos eléctricos y gasoductos.

Agua y otros

En este caso la actividad principal es la provisión de agua a consumidores finales. Aquí incluimos también las plantas de tratamiento de agua, así como otras actividades tales como el tratamiento de combustibles nucleares y residuos radioactivos u otras actividades distintas a las anteriores asimilables al sector general.

Energías renovables

Compañías cuya actividad principal es la producción de electricidad a partir de recursos energéticos continuamente disponibles. Aquí encontramos entre otras la energía solar o la eólica.

Materiales básicos, industria y construcción

Aquí hablaríamos de empresas dedicadas a alguna actividad relacionada con la extracción y/o tratamiento de minerales, metales y su transformación, fabricación y montaje de bienes de equipo. También se engloban las actividades generales de construcción y materiales de construcción.

Además, se incluyen en este sector todas aquellas actividades relacionadas con la industria química, la ingeniería y a las actividades aeroespaciales, así como otras actividades asimilables a las anteriores susceptibles de incluirse en este sector.

Construcción

Compañías cuya actividad principal es la construcción de toda clase de obra, civil o militar, pública o privada.

Minerales, metales y transformación productos metálicos

Incluye empresas dedicadas a la exploración, extracción o refino de minerales, metales preciosos y minerales metálicos, fabricación de productos básicos del hierro, acero y ferroaleaciones. Por otro lado, también estarían las compañías de fabricación de tubos, producción y transformación de metales primarios y fundición de los mismos.

Fabricación y montaje de bienes de equipo

Aquí hablamos de compañías cuya actividad principal es la fabricación de maquinaria, equipos y material de cualquier tipo; mecánico, eléctrico, electrónico, óptico, etc.

Materias de construcción

Incluye empresas cuya dedicadas a la fabricación y extracción de productos no metálicos utilizados en la construcción tales como la madera, vidrio, cerámica, azulejos, etc. También la industria de la piedra y derivados, la fabricación de elementos metálicos utilizados directamente en la construcción, así como la fabricación de productos sanitarios para el baño.

Industria química

Compañías expecializadas es la fabricación de productos químicos básicos, pesticidas, productos agroquímicos y otros. También las dedicadas a la extracción de asfaltos y betunes, así como la fabricación de productos de caucho, materiales plásticos, fibra de vidrio y fibras sintéticas. Sin embargo, se excluye la elaboración de productos finales que utilizan estos elementos como materia prima.

Ingeniería y otros

Compañías dedicadas a la ingeniería civil o militar, y todas aquellas actividades asimilables al sector general de materiales básicos, industria y construcción no incluidas en otros subsectores.

Aeroespacial

Subgrupo que  incluye empresas manufactureras, montadoras y distribuidoras de aeronaves y partes de aeronaves de vuelos comerciales, privados o militares.

Bienes de consumo

Los bienes de consumo agrupan a compañías cuya actividad principal es la producción, elaboración y comercialización de productos alimenticios (destinados al consumo humano o animal). Aquí incluimos las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, así como las dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. También engloban todas aquellas empresas dedicadas a la fabricación, distribución y venta de productos textiles, vestido, calzado, papel y automóvil.

Quedan además incluidas en este sector aquellas entidades dedicadas a la fabricación y distribución de medicamentos, así como las empresas dedicadas a la investigación y desarrollo de sustancias biológicas con el propósito de desarrollo diagnóstico y otros bienes de consumo no especificados anteriormente.

Papel y artes gráficas

Este subsector incluye las compañías dedicadas a la fabricación, tratamiento y distribución de pasta papelera, papel y cartón.

Automóvil

Constructores de motocicletas y vehículos de pasajeros, incluyendo automóviles, vehículos deportivos y camiones.

Textil, vestido y calzado

Empresas cuya actividad principal es la fabricación, distribución y venta de cualquier clase de tejido –fibras naturales, artificiales o sintéticas-, independientemente de su acabado. También engloba actividades como la fabricación de artículos confeccionados con ellos, así como el diseño, corte, confección, distribución y comercialización de prendas de vestir, incluyendo peletería, complementos y todo tipo de calzado.

Alimentación y bebidas

Compañías cuya actividad principal es la producción, elaboración y comercialización de productos alimenticios, cualquiera que sea su origen, destinados tanto al consumo humano como animal. Pueden ser consumidos directamente o inputs en procesos industriales cuyo producto final sea de uso alimenticio o estrechamente relacionado.

En este subsector quedan incluidas todas aquellas compañías dedicadas al cuidado, mantenimiento y gestión de cosechas agrícolas o de plantaciones no dedicadas al tabaco, así como actividades de ganado y pesca. Además, se agrupan aquí aquellas empresas dedicadas a la elaboración de bebidas alcohólicas, envasado de agua mineral, de manantial y potable preparada, así como bebidas refrescantes sin alcohol.

Productos farmacéuticos y biotecnología

Empresas dedicadas a la fabricación y distribución de medicamentos con o sin prescripción facultativa, incluidas las vacunas. Además, se incluyen aquellas compañías involucradas en la investigación y desarrollo de sustancias biológicas con el propósito de desarrollo diagnóstico, y que se dedican a la venta y licencia de estas sustancias y productos de diagnóstico.

Otros bienes de consumo

Se incluyen en este subsector aquellas compañías cuya actividad principal es la producción de bienes finales o intermedios de consumo que no tienen cabida en subsectores anteriores, tales como la fabricación de muebles, instrumentos musicales, juguetes, ajuar doméstico, tabaco, etc.

Incluye también la producción de curtido y acabados del cuero, así como el cultivo de flores y plantas ornamentales.

Aeroespacial

Se incluyen las empresas manufactureras, montadoras y distribuidoras de aeronaves y partes de aeronaves usadas primordialmente en vuelos comerciales, privados o militares.

Servicios de consumo

Se refiere a las compañías dedicadas a actividades relacionadas con el ocio, tales como actividades deportivas, artísticas, espectáculos, gestión de parques de ocio e instalaciones deportivas, centrales de reservas aéreas y turísticas, así como actividades relacionadas con la hostelería y la restauración.

Por otro lado, también, se incluyen todas aquellas actividades de comercio, medios de comunicación y publicidad, transporte y distribución, autopistas y aparcamientos y otros servicios de consumo no descritos anteriormente.

Autopistas y aparcamientos

Empresas concesionarias de autopistas y explotación de aparcamientos públicos.

Medios de comunicación y publicidad

Compañías cuya actividad principal está relacionada con los medios de comunicación ya sea prensa, radio o televisión, así como la gestión y desarrollo de actividades publicitarias.

Comercio

Agrupa a las compañías cuya actividad principal es el almacenamiento y distribución minorista de productos finales, cualquiera que sea la fórmula empleada; grandes superficies, supermercados, etc.

Ocio, turismo y hostelería

Actividades deportivas, artísticas, espectáculos, gestión de parques de ocio – tanto al aire libre como en recintos cubiertos- y de instalaciones deportivas. También engloba centrales de reservas aéreas y turísticas, actividades relacionadas con la hostelería y la restauración, así como la distribución y servicio a domicilio.

Transporte y distribución

Entidades cuya actividad principal es el servicio de transporte, cualquiera que sea el medio utilizado, tanto de personas como de mercancías, incluyendo la explotación de las instalaciones.

Igualmente, forman parte de este subsector las dedicadas al empaquetado, almacenamiento y distribución a mayoristas de mercancías, distribución de productos tanto a canales de venta especializados como personalizados, así como el alquiler de automóviles, medios de navegación y aeronaves.

Otros servicios

Se incluyen aquellas compañías dedicadas a actividades relacionadas con el medio ambiente, a la prestación de servicios de vigilancia, protección y seguridad privada, sanidad privada, servicios funerarios y la prestación de cualquier otro servicio no incluidos en los subsectores anteriores.

Aeroespacial

Se incluyen las empresas manufactureras, montadoras y distribuidoras de aeronaves y partes de aeronaves usadas primordialmente en vuelos comerciales, privados o militares.

Servicios financieros e inmobiliarias

En este sector encontramos empresas dedicadas a la actividad bancaria, los seguros y reaseguros. También sociedades de inversión mobiliaria reguladas o no por una regulación específica, así como aquellas sociedades de inversión mobiliaria de capital variable.

Además, se incluyen aquellas compañías cuya actividad es la promoción inmobiliaria, alquiler y gestión de bienes inmuebles por cuenta propia y ajena.

Bancos y cajas de ahorros

Empresas dedicadas fundamentalmente a la actividad bancaria propia de las entidades de crédito, tanto a través de los canales tradicionales como por medio de nuevas tecnologías.

Sociedades de cartera y holdings

Sociedades de inversión mobiliaria no reguladas por una ley específica.

Seguros

Aquí estarían agrupadas las compañías de seguros y reaseguros.

SICAV

Se incluyen en este subsector las sociedades de inversión mobiliaria de capital variable.

Servicios de inversión

Se incluyen en este subsector las empresas dedicadas a la prestación de servicios de inversión con carácter profesional.

Fondos cotizados

Se incluyen en este subsector los fondos de inversión cotizados o ETF (Exchange traded funds).

Capital riesgo

Se incluyen en este subsector los fondos y sociedades de entidades de capital riesgo.

Instituciones de inversión libre

Se incluyen en este subsector las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de inversión libre (o hedge funds) y las IIC de IIC de inversión libre (fondos de hedge funds).

SOCIMI

Se incluyen en este subsector las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI).

Inmobiliaria y otros

Empresas dedicadas a la promoción inmobiliaria, alquiler y gestión de bienes inmuebles por cuenta propia – con excepción de las SOCIMI – así como al desarrollo de actividades inmobiliarias por cuenta de terceros. También se incluyen aquí aquellas compañías dedicadas al arrendamiento financiero, entidades de financiación, administración de los mercados financieros, intermediación bursátil y aquellas que presten cualquier otro servicio financiero no incluidas en los subsectores anteriores.

Tecnología y telecomunicaciones

Por último, este sector engloba aquellas actividades relacionadas con las telecomunicaciones tales como la telefonía (tanto básica como móvil), y el diseño, instalación, gestión y mantenimiento de redes e infraestructura de comunicaciones.

Además, estarían todas aquellas actividades de electrónica y software, así como las empresas dedicadas a la fabricación y distribución de hardware tecnológico y equipamiento.

Telecomunicaciones y otros

Este subsector incluye aquellas empresas dedicadas básicamente a la prestación de servicios de telecomunicaciones, fundamentalmente de telefonía, tanto básica como móvil. Se incluyen las dedicadas al diseño, instalación, gestión y mantenimiento de redes e infraestructura de comunicaciones, así como todas aquellas actividades no incluidas en ningún otro subsector perteneciente al sector general tecnología y telecomunicaciones.

Electrónica y software

Se incluyen aquellas compañías dedicadas a actividades relacionadas con la investigación, desarrollo, producción y explotación de aplicaciones, sistemas, equipos y programas informáticos, así como cualquier tipo de sistemas de teleproceso, tecnologías de la información y actividades relacionadas con bases de datos e internet.

Hardware tecnológico y equipamiento

En este subsector se incluyen empresas dedicadas a la fabricación y distribución de ordenadores, servidores, estaciones de trabajo, y otro hardware relacionado así como subsistemas.

Con esta recopilación ya sabrás a qué sectores pertenecen las empresas en las que estás invirtiendo. Además, recuerda que hay muchos tipos de productos financieros que basan sus inversiones en diferentes sectores, con lo que puedes perfilar más tu estrategia. Eso sí, hablamos de inversiones complicadas, por lo que te recomendamos que cuentes con un asesor financiero que te ayude en el proceso.

Con esto despedimos 2019. El año que viene volveremos cargados de contenidos con los que arrojar un poco de luz en el interesante mundo de la inversión.

¡Feliz Navidad y Feliz 2020!