

Cómo obtener rentas periódicas en tu patrimonio
En el podcast anterior vimos cómo invertir en renta variable si tienes una cartera conservadora. Hoy nos gustaría hablaros de las distintas soluciones que existen para aquellos de vosotros que queráis obtener rentas de vuestras inversiones.
Esta es una pregunta habitual entre los ahorradores e inversores: ¿cómo puedo obtener rentas periódicas de mi patrimonio? Una respuesta, también habitual para un ahorrador español con cierto patrimonio es pensar en realizar alguna inversión en inmuebles para alquilar y obtener así esa deseada renta. Esta, desde luego, es una posibilidad, pero nos gustaría hablaros hoy de las alternativas que existen invirtiendo en productos financieros.
Creo que ya todos sabréis que actualmente no es posible obtener rentabilidad invirtiendo en depósitos bancarios, más bien casi lo contrario, se está empezando a cobrar en algunos casos por ellos, así que esta no es una opción que podamos considerar hoy en día.
Por tanto, si dejamos los depósitos aparte, debemos buscar alternativas en los mercados. Principalmente en los activos tradicionales: renta fija y renta variable. Queremos encontrar activos que, invirtiendo en ellos, nos paguen cupones o dividendos y nos permitan obtener esas rentas periódicas.
La realidad es que hoy en día, percibir rentas invirtiendo en activos de renta fija es difícil y no está exento de riesgos. Esto es así por el escenario de tipos de interés o incluso negativos en el que vivimos, y viviremos en el futuro cercano.
Pero existe la opción de invertir en compañías que tradicionalmente reparten dividendo, y que tienen las capacidades en el futuro de seguir generando esos dividendos para sus inversores. Puede hacerse de forma directa, comprando esos valores, o llevarlo a cabo comprando fondos de inversión que tienen como política de inversión, invertir en ese tipo de compañías y repartir los dividendos obtenidos a sus inversores.
Para llevar a cabo una inversión de este tipo, tenemos que ser conscientes de que estamos invirtiendo en compañías que cotizan en mercados con una alta liquidez y cuyos precios, por tanto, fluctúan. En consecuencia, debemos introducirla en nuestras carteras en la proporción adecuada, como hemos visto en anteriores podcasts del ciclo. Sin embargo, si somos ahorradores a largo plazo, deberíamos evitar fijarnos en la fluctuación de la cotización en el corto plazo y centrarnos en lo que nos aporta en forma de dividendos, en su lugar.
A la hora de materializar esta inversión, ¿qué acciones o fondos elegimos? Sobre esto, lo más aconsejable sería comprar una cartera, bien de acciones o de fondos, con esta vocación, que nos aporten una adecuada diversificación. Utilizando una expresión popular, no queremos “poner todos los huevos en la misma cesta”. Esta diversificación, ayudará a reducir la volatilidad (el riesgo) de nuestra cartera.
Por último, hay que recordar que, de modo general, cualquier pago de dividendo o renta de compañías o fondos (sea mediante dividendo o venta de participaciones de fondos de inversión), conlleva una retención fiscal del 19% que hay que considerar a la hora de hacer los cálculos de las rentas que percibiremos.
En Renta 4 disponemos de soluciones de rentas en formato cartera de valores o cartera de fondos y también ofreceremos en un corto plazo algunos de nuestros propios fondos en clase reparto de dividendo. Si quieres conocer más sobre estas soluciones, visita r4.com o llámanos al 902 15 30 20.
Juan Sánchez del Campo | Director de Clients Solutions de Renta 4 Banco
Llámanos y hacemos un diagnóstico de tu patrimonio
No hay nada peor que actuar sin tener una idea precisa de cuál es la composición de nuestras carteras, o teniendo una percepción errónea sobre la calidad o el riesgo de los activos que tenemos o en los que deseamos invertir. El desconocimiento o el diagnóstico incorrecto nos crean una inseguridad adicional, que en momentos de fuertes caídas de los mercados nos suelen llevar a decisiones erróneas.
En estos momentos de alta incertidumbre, en Renta 4 Banco nos ofrecemos a hacer un diagnóstico de tus carteras y patrimonio, seas o no cliente y sin ningún tipo de coste ni compromiso.