Quieres empezar a invertir

Un montón de dudas vienen a tu cabeza

L

a primera y más importante: ¿cómo puedo operar en Bolsa? Antes de ponerte a comprar y vender acciones, hay varios pasos que tienes que tener en cuenta. Como comienzo, debes saber que tú solo no puedes plantarte en cualquieras de las bolsas que hay en España y ponerte a comprar y vender acciones.

Primero tienes que contar con un bróker que se encargue de poner las órdenes de compraventa en el mercado bursátil. Y ahí aparece la segunda pregunta del día: ¿qué es una orden en Bolsa? Hoy en nuestro blog os vamos a explicar en qué consisten las órdenes en bolsa y los tipos de órdenes que existen.

¿Qué es una orden en Bolsa?

Las órdenes de Bolsa son las peticiones que realiza el inversor a su bróker para llevar a cabo la compraventa de acciones u otros activos en los mercados financieros. A la hora de introducir una orden en el mercado, debemos seleccionar el tipo de orden deseada.

Los tipos de órdenes disponibles varían en función del producto y el mercado. En el caso de la bolsa española, los tipos de órdenes disponibles son los siguientes:

Orden a mercado

En la orden a mercado no se especifica un límite de precio, por lo que se negociará al mejor precio de compra o de venta del libro de órdenes al ser en el momento en el que se introduzca esta. Si no existiesen títulos disponibles en la primera posición, seguirá ejecutándose a tantos precios del lado contrario como sea necesario hasta ser completada. Cuando esto ocurre se dice que “barre el mercado“.

R

Ventaja

La principal ventaja de este tipo de órdenes es que la orden se ejecuta en su totalidad, siempre que haya títulos suficientes de venta en caso de que queramos comprar, o de compra en caso de querer vender. Es decir, está condicionada únicamente a la superación de rangos.

Q

Inconveniente

El principal inconveniente es que el inversor no puede asegurarse el precio al que se ejecuta la orden, o que se haga a un único precio. Por ello, hay que tener especial cuidado a la hora de introducir una orden a mercado para un valor que nopresente mucha liquidez.  

Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo. Supongamos que queremos comprar 5.000 acciones de Iberdrola y encontramos los siguientes precios:

Si introdujésemos una orden de compra de 5.000 acciones de IBE a mercado, se ejecutarían de la siguiente manera:

  • 562 títulos a 8,672
  • 1.338 títulos a 8,67
  • 1.338 títulos a 8,666
  • La diferencia (1.762 títulos) a 8,664

Orden limitada en precio

En este tipo de órdenes especificamos el precio máximo al que queremos comprar o el precio mínimo al que queremos vender: si es una orden de compra, se ejecutará a ese precio o a un precio inferior. Si es una orden de venta, se ejecutará al precio límite o a un precio superior.

R

Ventaja

La principal ventaja de este tipo de órdenes es que te aseguras de que la orden no se realiza a un cambio superior (compras) o inferior (ventas) del que desea, pero si puede ejecutarse a uno más favorable. 

Q

Inconveniente

El principal inconveniente de este tipo de órdenes es que no podemos asegurarnos de que se vayan a comprar títulos o que la orden vaya a ejecutarse en su totalidad.

Así pues, en el caso de que exista una posición más favorable en el momento de introducir la orden, se ejecutará al precio más favorable y, si no hay volumen suficiente para llevar a cabo toda la orden, el exceso quedará en el mercado al precio límite.

Pongamos como ejemplo que queremos comprar 2.000 acciones de Iberdrola a un precio máximo de 8,688. 

Si introdujésemos una orden de compra con estas características, se ejecutaría de la siguiente manera:

  • 1.298 títulos a 8,688
  • La diferencia (702 títulos) quedarían pendientes

 Por el contrario, si introdujésemos una orden de compra de 2.000 acciones limitada a 8,60, no se ejecutaría ninguna transacción.

Orden por lo mejor

En este tipo de órdenes no se especifica el precio, pero quedan limitadas al mejor precio del lado contrario del libro de órdenes. Es decir, se dirigen a la mejor posición que haya en el mercado y, si no hay volumen suficiente para ejecutar la orden en su totalidad, queda parcialmente ejecutada y los títulos restantes quedarán pendientes como una orden limitada al precio de ejecución.

R

Ventaja

Con este tipo de órdenes el inversor se asegura de que va a comprar o vender títulos al mejor precio

Q

Inconveniente

En caso de que no haya el suficiente volumen de acciones, la oreden no se podrá ejecutar en su totalidad.

Pero volvamos con otro ejemplo para entenderlo mejor. Supongamos que queremos comprar 1.000 acciones de Iberdrola por el mejor precio:

Si introdujésemos una orden de venta de 1.000 acciones de Iberdrola por lo mejor, se ejecutarían de la siguiente manera:

  • 562 títulos se venderían a 8,672 euros
  • La diferencia (438 títulos) quedarían pendientes como una orden de venta limitada a 8,672 euros

¿Qué orden se ejecutará primero?

Y, en caso de tener varias órdenes, ¿cuáles se ejecutarán en primer lugar? Las órdenes o partes no negociadas de las mismas se sitúan en el libro de órdenes siguiendo la prioridad precio/tiempo y se ejecutan según el mismo criterio. Así pues, tanto las órdenes a mercado como las órdenes por lo mejor, tienen prioridad sobre las órdenes limitadas en precio.